Anúnciate aquí

Anuncia AMLO plazas, estímulos y universidades para nuevos médicos

Foto: Especial
Foto: Especial

Ante el déficit de médicos especialistas en el país que dejó entrever la pandemia, el Gobierno federal presentó la estrategia para impulsar este tipo de educación para que se cuente con más especialistas. Juan Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ante el déficit de médicos especialistas heredado de administraciones anteriores van a … Leer más

Ante el déficit de médicos especialistas en el país que dejó entrever la pandemia, el Gobierno federal presentó la estrategia para impulsar este tipo de educación para que se cuente con más especialistas.

Juan Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ante el déficit de médicos especialistas heredado de administraciones anteriores van a impulsar un plan que contará con un presupuesto inicial de 3 mil millones de pesos, para que más médicos puedan estudiar la especialidad.

“Como se dijo desde el principio de gobierno, se heredó un déficit de especialistas, médicos, fue un saldo otro más negativo de la política neoliberal, nos dejaron sin médicos y sin especialistas, porque no les importó realmente fortalecer el sistema de salud pública; se empeñaron en la privatización de la educación y se rechazaron a muchos jóvenes que querían ingresar a las universidades públicas”.

Durante la conferencia de prensa matutina el mandatario agregó que se busca incrementar el número de médicos que buscan especializarse y que en mediano plazo se cuente con los especialistas que requiere el país.

“Se tiene el presupuesto que vamos a destinar, cerca de 3 mil millones de pesos”, aseveró.

De acuerdo con el titular de la Coordinación Nacional Médica del INSABI, Alejandro Svarch Pérez, la falta de especialistas se debe, principalmente, al número de estudiantes que son aceptados tras el Examen Nacional de Residencias Médicas y que ha provocado que en promedio se cuente con 0.9 médicos-especialistas por cada 100 mil habitantes.

 

El funcionario federal explicó que de seguir con el modelo actual, para el año 2030 la cifra de médicos-especialistas no variaría mucho, ya que según cálculos prospectivos, se tendrían en el país 149 mil 327, es decir, 1.1 por cada 100 mil habitantes.

Por ello, este año se ofrecerán 9 mil 449 nuevas plazas-becas para estudiar la especialidad, por lo que habrá 18 mil 929 plazas-becas, lo que representa un aumento del 100 por ciento con respecto a 2019.

Svarch señala los programas para que los médicos obtengan becas-plazas. La inversión, dice, es cerca de 2 mil 500 millones de pesos por lo que “tendrán el doble de posibilidades de ser aceptados”.

Explicó que el Examen Nacional de Residencias Médicas, para el cual se elaboraron 7 mil 937 reactivos, se aplicará del 7 al 12 de noviembre de 2020 a 50 mil 448 sustentantes, en 6 sedes: 2 en Ciudad de México, 1 en Monterrey, 2 en Guadalajara y 1 en Villahermosa.

Además, se entregarán mil 600 becas para que jóvenes estudien especialidades médicas en el extranjero, en países como Argentina, Cuba, EU, Canadá y Australia, con el compromiso de que regresen a México a laborar en hospitales públicos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado