Anúnciate aquí

Plan de la ONU, a la agenda estatal

Promotores Q500, un nuevo colectivo ciudadano
Promotores Q500, un nuevo colectivo ciudadano

Son cuatro objetivos los que este grupo de ciudadanos, apartidista y multidisciplinario, se ha trazado en vías de la implementación del Plan Q500 para el desarrollo sostenible de la ciudad rumbo a su 500 aniversario Gonzalo Flores Un grupo de ciudadanos, apartidista y multidisciplinario, ha comenzado labores como colectivo que se ha denominado Promotores Q500. … Leer más

Son cuatro objetivos los que este grupo de ciudadanos, apartidista y multidisciplinario, se ha trazado en vías de la implementación del Plan Q500 para el desarrollo sostenible de la ciudad rumbo a su 500 aniversario

Gonzalo Flores

Un grupo de ciudadanos, apartidista y multidisciplinario, ha comenzado labores como colectivo que se ha denominado Promotores Q500.

En conjunto, se busca realizar la promoción ciudadana del Plan Estratégico Q500 en vías de cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU y que estos se integren a la planeación de la ciudad de Querétaro rumbo a su 500 aniversario, que se celebra en 2031.

En el marco del Día Mundial de las Ciudades, el 31 de octubre, la organización realizó su primer conversatorio para la presentación del colectivo y sus objetivos, titulado “Por un Querétaro próspero y sostenible”.

Karla Ugalde, integrante de la comisión de Diseño y Redes Sociales del colectivo, destacó que se trata de “ciudadanos que hemos decidido aliarnos con un mismo interés, que es darle promoción a la estrategia de territorialización del índice de prosperidad urbana en Querétaro”.

Comentó que se trata de un colectivo de ciudadanos apartidista y multidisciplinario, profesionalmente diverso con arquitectos, urbanistas, estudiantes, comunicólogos, sociólogos, ingenieros en transporte, en química, en software, politólogos y docentes.

Por su parte, el urbanista Raúl Lorea, encargado de la comisión de Diseño y Redes Sociales, explicó que la misión del colectivo es lograr, con apoyo de la sociedad, que los objetivos y propuestas del Plan Q500 se incorporen en la agenda pública y en el sistema de planeación y con ello se aseguraría su implementación y continuidad.

“La Visión del colectivo es que tras una década de Acción de la Agenda 2030, habremos ayudado a impulsar y a consolidar un modelo de gobernanza para el desarrollo sostenible ejemplar, que ha hecho de Querétaro un municipio próspero, resiliente, inclusivo, seguro, con equidad y calidad de vida para todos sus habitantes”, agregó.

Dentro de los objetivos principales que se han trazado en Promotores Q500, se encuentra la socialización. “Socializar el Q500 es volverlo un asunto público, que la gente lo tenga presente y que se convierta en un discurso urbano, que la gente lo comprenda, lo conozca, hable de ello y participe”.

La intención es posicionar el Q500 dentro de la Agenda Ciudadana y posteriomente, que el plan se incorpore a la Agenda de Gobierno.

“Que el Q500 logre integrarse dentro de los objetivos y propuestas del Plan de Desarrollo Municipal, mediante el compromiso expreso de candidatos de elección popular, algo muy importante, pues sin esta colaboración no se puede lograr”, dijo.

Raúl Lorea explicó que el cuarto objetivo será fortalecer el Plan Q500 como política pública, con el propósito de sentar bases y condiciones de un sistema de planeación y que el plan se vuelva parte del sistema.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí