Anúnciate aquí

A favor o en contra: Marca rumbo innovación juvenil durante crisis

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

El titular de la Sejuve, Rodrigo Ruiz Ballesteros, destacó la apertura de espacios para el crecimiento de este sector de la población Por: Miguel Flores ¿Quién es Rodrigo Ruiz? “Me considero como un joven queretano, de padres queretanos, que al día de hoy, estamos haciendo política para hacer comunidad. Hoy, Rodrigo Ruiz busca, a través … Leer más

El titular de la Sejuve, Rodrigo Ruiz Ballesteros, destacó la apertura de espacios para el crecimiento de este sector de la población

Por: Miguel Flores

¿Quién es Rodrigo Ruiz?

“Me considero como un joven queretano, de padres queretanos, que al día de hoy, estamos haciendo política para hacer comunidad. Hoy, Rodrigo Ruiz busca, a través de las ideas, a través del emprendimiento, a través de la innovación, impulsar a diferentes liderazgos juveniles en el estado de Querétaro, y buscar que participen un poco más”.

A FAVOR

LA JUVENTUD TIENE POCAS OPORTUNIDADES .– Hoy estoy convencido de que en los espacios de decisión necesitamos mucho más de la participación juvenil. Querétaro, sin lugar a dudas, es un ejemplo, ya que tenemos una Secretaría de la Juventud; sólo tres estados más de los 32 que existen en el país tienen este instrumento.

EN CONTRA

DE QUE LA TECNOLOGÍA CAUSA DEPENDENCIA

Las tecnologías y estos nuevos medios de comunicación, ciencia de datos, inteligencia artificial -que la tenemos-, pues al final depende de uno mismo. Claro, que como cualquier cosa en exceso, es malo.

DE QUE SE HA PERDIDO LA IDENTIDAD EN LOS JÓVENES

Esta generación es la más informada de toda la historia de la humanidad. Por primera vez, tenemos detrás de las plataformas de redes sociales el medio para publicar, el medio para emprender, y definitivamente es una generación que sale una vez cada mil años.

¿EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LA JUVENTUD ES EL ALCOHOL?

Creo que no es el problema principal que tienen los jóvenes hoy, hay temas también de drogadicción que afectan profundamente a la sociedad queretana y a la juventud del Estado.

LA CRISIS QUE HOY VIVIMOS ES POR UNA JUVENTUD DESORDENADA

Si algo ha demostrado esta crisis es que la juventud es organizada, la juventud es participativa, y sobre todo, que las nuevas tecnologías y las más nuevas herramientas son innovaciones precisamente de jóvenes.

Foto: Yarhim Jiménez

 

Q&A

¿La salud mental en los jóvenes es prioridad?

Es un tema prioritario y nosotros que tenemos una voz en medios de comunicación, como es este, debemos de hablar muchísimo más de salud mental y ponerlo en la agenda, primero que nada, pública, para también subirlo mucho más allá en la agenda de Gobierno.

¿Se incrementó la agresividad en los jóvenes este año?

Sin lugar a dudas, el confinamiento ha sido uno de los temas más importantes. Somos la primer generación que sufre una crisis de este tamaño después de la Segunda Guerra Mundial, y por supuesto que hay afectaciones en la salud emocional de las personas jóvenes.

¿Qué desafío enfrentan los jóvenes en el Estado?

Los grandes desafíos que nos pone este año 2020 pues es, primero que nada, nuestra salud. Hoy los jóvenes debemos de ser solidarios, como lo han demostrado en el estado de Querétaro, y en segundo término, pues el tema económico. Hoy sufrimos no solo una crisis sanitaria, sino una crisis económica que está afectando a los más de 679 mil jóvenes que somos hoy en Querétaro.

¿Cuáles son los principales retos éticos para los jóvenes?

Para esta generación, yo diría, saber usar las redes sociales. Hoy tenemos una comunidad digital y una comunidad de carne y hueso, y hay que buscar esa educación digital como tema, precisamente el tema ético.

¿Si pudiéramos describir a la juventud queretana, cómo sería?

La juventud de Querétaro es em – prendedora.

¿Becas o empleo?

Empleo.

Rodrigo Ruiz en una frase

Innovador

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado