Anúnciate aquí

Querétaro, ajeno a la disputa en Pacto Fiscal

La Alianza Federalista busca un cambio en la Ley de Coordinación Fiscal con la finalidad de generar un reparto equitativo de impuestos Khalid Osorio/ Carlos Uriegas/ Magdiel Torres Querétaro se mantiene ajeno a la disputa por los cambios al Pacto Fiscal. De acuerdo con legisladores como Agustín Dorantes y Guadalupe Murguía, hasta el momento la … Leer más

La Alianza Federalista busca un cambio en la Ley de Coordinación Fiscal con la finalidad de generar un reparto equitativo de impuestos

Khalid Osorio/ Carlos Uriegas/ Magdiel Torres

Querétaro se mantiene ajeno a la disputa por los cambios al Pacto Fiscal.

De acuerdo con legisladores como Agustín Dorantes y Guadalupe Murguía, hasta el momento la postura del Estado ante el tema es apegado a las instituciones.

Dorantes comentó que entiende la manifestación de los gobernadores que integran la Alianza Federalista, ya que sí han sufrido un menoscabo en sus recursos, pero fue claro al decir que el Gobernador de Querétaro, Francisco Domíguez Servién, siempre se ha manejado bajo una línea institucional y de respeto al derecho y a la normatividad.

Por otro lado, la senadora Guadalupe Murguía, señaló que la posición del gobernador del estado al mantenerse al margen de las solicitudes de los gobernadores es responsable.

Sin embargo, destacó que una modificación en el pacto beneficiaría a estados integrantes de la Alianza, como a los que no la integran.

“Si esta modificación al pacto federal y a la distribución de los ingresos camina y hay un punto de acuerdo en beneficio de las entidades federativas, favorecería a todos”, expresó la senadora Murguía.

Operación ‘Agave Azul’ salpica a Querétaro

Tema electoral

El diputado Mauricio Ruiz Olaes señala que en la antesala del proceso electoral, lo partidos de oposición buscan obtener un beneficio rumbo a los comicios de 2021.

Foco nacional

La Alianza Federalista ha puesto en el foco nacional la discusión de un nuevo pacto fiscal.

Esta agrupación conformada por 10 gobernadores que decidieron salir de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y conformar un bloque opositor a las políticas implementadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Una de las discusiones que en los últimos días se ha intensificado por parte de los llamados aliancistas es modificar el pacto fiscal.

Reactivación económica con resultados positivos: Francisco Domínguez

¿Qué es el pacto fiscal?

Es un acuerdo consolidado entre los 32 estados y el Gobierno federal, en la Ley de Coordinación Fiscal, mediante el cual este último administra los gravámenes más importantes como el IVA, ISR, el impuesto sobre automóviles nuevos, el impuesto especial sobre producción y servicios, así como los excedentes que se obtienen de la exploración y extracción de hidrocarburos.

A cambio de la administración, los estados reciben participaciones –es decir, un porcentaje de la recaudación federal–.

Por medio de convenios y programas de trabajo se transfiere a cada entidad un porcentaje.

Ventajas

Algunas ventajas que conlleva es la estructura del sistema tributario es simple, en cuanto a que se basa primordialmente en la aplicación de tres impuestos federales (ISR, IETU, IVA e IEPS), y otros dos a nivel estatal (nómina) y municipal (predial).

Los estados y municipios del país no aplican impuestos al ingreso, ni a las ventas, salvo casos excepcionales (al hospedaje, a los bienes muebles y a los servicios médicos y honorarios).

Desventajas

Las entidades demandan mayores ingresos vía participaciones federales o bien de fuentes impositivas más productivas (IVA, básicamente).

Problemas de baja recaudación en los niveles de ingresos bajos en la administración por convenio del ISR.

También, la dependencia a los ingresos federales hace vulnerables a los gobiernos locales ante fluctuaciones negativas del ciclo económico.

¿Qué exige la Alianza Federalista?

El grupo de gobernadores piden que se reestructure el pacto fiscal con la finalidad de que los impuestos que cada entidad recaude, se queden en la propia administración estatal. En este sentido proponen que los ingresos pasen a 70 por ciento para el Gobierno federal y 30 por ciento para estados y municipios.

Necesario rescatar el pacto: Bravo Mena

En tanto, el panista Felipe Bravo Mena, quien fuera dirigente nacional de ese partido y que ahora colabora en el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez, indicó que los 10 gobernadores de la Alianza Federalista realizaron un fuerte llamado al gobierno de México para impulsar el diálogo y el trabajo en equipo en aras de rescatar nuestro endeble pacto federal frente a las claras tendencias hacia el centralismo por parte de la Federación.

Bravo Mena pidió además, crear de manera inmediata dos fondos, uno de estabilización y otro de proyectos de infraestructura local, así como la fijación de criterios para distribuir recursos al INSABI y asignaciones en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fortaseg) y el Fondo Metropolitano (Fonmetro).

Revira Arturo Herrera

Ante el llamado a reformular el pacto fiscal, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló a través de su cuenta de Twitter que el acuerdo fiscal “el acuerdo fiscal prevaleciente no fue establecido por esta administración, sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado