Anúnciate aquí

Inicia el proceso electoral en Querétaro

Foto: Especial / Inicia el proceso electoral en Querétaro
Foto: Especial / Inicia el proceso electoral en Querétaro

Se renovará la gubernatura, presidencias municipales y el Congreso estatal Khalid Osorio El día de ayer dio inicio el proceso electoral en el estado de Querétaro, en el que se renovará la. Gubernatura del estado, las 25 diputaciones y los 18 municipios. En comisión extraordinaria, el consejo del instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) … Leer más

Se renovará la gubernatura, presidencias municipales y el Congreso estatal

Khalid Osorio

El día de ayer dio inicio el proceso electoral en el estado de Querétaro, en el que se renovará la. Gubernatura del estado, las 25 diputaciones y los 18 municipios.

En comisión extraordinaria, el consejo del instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) reiteró de manera unánime las fechas establecidas del proceso electora. La elección será el día el 6 de junio de 2021.

En la contienda participarán 11 partidos políticos, tres de reciente registro, para elegir 437 cargos, más de un millón de personas podrán votar en la elección.

El reto para las elecciones del siguiente año es generar confianza en los ciudadanos, la confianza de los ciudadanos en las instituciones es baja, al rededor del 11 por ciento, y las instituciones electorales no son la excepción dijo el consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles.

“Debemos ser generadores de confianza, Latinobarómetro nos da datos sólidos pero poco alentadores. La confianza de los ciudadanos en las instituciones en México está por debajo de la media en el hemisferio; tenemos que hacer algo al respecto”, expresó Rubén Eguiarte.

La generación de confianza en este proceso electoral se extiende a tema sanitario. Las autoridades deben brindar tranquilidad a los ciudadanos para salir a las calles a votar sin poner en riesgo su salud, lo cual, es tarea conjunta entre las autoridades y la ciudadanía, mencionó el funcionario

Destacó los avances que ha tenido el Instituto; el otorgar el voto a los queretanos que radican en Estados Unidos para la elección de gobernador fue uno de los más importantes, así como la autorización de dos debates entre los candidatos a la gubernatura. Sin embargo, existen pendientes por resolver por parte del IEEQ, entre ellos el combate a la violencia política por razón de género.

“Hemos hecho procesos electorales a la altura de los queretanos. Sin embargo hay muchos desafíos que nos deben preocupar, me referiría a lo que ocurre en cuanto a violencia política en razón de género. No estoy seguro que le estemos dando la importancia a este problema que permanece”, expresó el consejero.

Los representantes de los partidos hicieron un llamado al Instituto para vigilar la contienda de manera minuciosa y establecer un control de los gastos que realizarán los candidatos.

“Confiamos en el trabajo que realizarán y que será, como hasta ahora, apegado a los principios de imparcialidad, independencia, certeza y transparencia y confiamos plenamente en su experiencia”, expresó Anahí Ramírez, representante del PES ante el IEEQ.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí