Anúnciate aquí

‘Tiene planeación urbana de Querétaro 15 años de atraso’

En opinión de Garnica, el mercado inmobiliario tiene que comprender todas las aristas de una vivienda / Foto: Yarhim Jiménez
En opinión de Garnica, el mercado inmobiliario tiene que comprender todas las aristas de una vivienda / Foto: Yarhim Jiménez

Querétaro requiere adecuar su plan en este rubro, señaló el especialista Rubén Garnica, quien puntualizó que están ‘en el cajón’ planes para un crecimiento dinámico Khalid Osorio Para Rubén Garnica, miembro queretano de la Asociación Mexicana de Urbanistas, la planeación urbana de la capital del Estado tiene 15 años de atraso. Señaló que existen proyectos … Leer más

Querétaro requiere adecuar su plan en este rubro, señaló el especialista Rubén Garnica, quien puntualizó que están ‘en el cajón’ planes para un crecimiento dinámico

Khalid Osorio

Para Rubén Garnica, miembro queretano de la Asociación Mexicana de Urbanistas, la planeación urbana de la capital del Estado tiene 15 años de atraso. Señaló que existen proyectos para impulsar un crecimiento dinámico, sin embargo, dijo, se encuentran ‘en el cajón’.

“Necesitamos tener en Querétaro un plan de desarrollo que no sea de hace 15 años. Hay propuestas de planes que ya están diseñados y están guardados en un cajón. Tenemos un plan que responde a dinámicas de hace 15 años, de una ciudad que en los últimos cinco años ha cambiado totalmente”, explicó el también profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey.

Puntualizó que el sector inmobiliario local debe cambiar su visión de vender casas con un único fin comercial, ya que, agregó, han ofertado la visión de que se puede vivir en un espacio de 45 metros cuadrados y, precisó, cada vez se reducen más.

“El mercado inmobiliario nos ha dicho que en 45 metros cuadrados -y que cada vez se va reduciendo más-, es un espacio suficiente para que vivan cuatro personas. Se necesita entender que en la vivienda es un lugar donde vivimos todos juntos, todo el tiempo, sobretodo en temporada de encierro”, indicó el especialista.

Sobre la reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en materia de créditos –en la que se podrán adquirir terrenos-, el especialista comentó que es positiva. Explicó da más posibilidades a los empleados para adquirir un patrimonio en lugares más cercanos a la mancha urbana.

Sin embargo, Rubén Garnica no precisó la reforma pudiera modificar la manera en la que se desarrolla el crecimiento urbano en Querétaro o si las inmobiliarias modificarán su oferta para hacerla más atractiva para los trabajadores que tienen acceso a este tipo de créditos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí