Anúnciate aquí

Diputado pide a municipios no aumentar impuesto predial

El legislador local Néstor Domínguez llamó a los 18 municipios a no aumentar el impuesto predial ni modificar las tablas de valores  Redacción El diputado de Morena, Néstor Domínguez Luna, ingresó una Iniciativa de Exhorto, con el propósito de pedir a los 18 municipios, evitar el aumento del impuesto predial y la modificación de las … Leer más

El legislador local Néstor Domínguez llamó a los 18 municipios a no aumentar el impuesto predial ni modificar las tablas de valores

 Redacción

El diputado de Morena, Néstor Domínguez Luna, ingresó una Iniciativa de Exhorto, con el propósito de pedir a los 18 municipios, evitar el aumento del impuesto predial y la modificación de las tablas de valores.

Acompañado de la legisladora Paloma Arce Islas, coordinadora de la bancada morenista, el diputado Domínguez indicó que en México y prácticamente en todo el mundo, las y los ciudadanos atraviesan una situación muy grave en temas de salud, causada por la presencia y acción del virus conocido como COVID-19, dicha situación obligó y causó, que millones de negocios cerraran sus puertas, se detuvieran actividades o en el peor de los casos, se perdiera de manera lamentable la vida de algún miembro de la familia.

Destacan creciente actividad industrial en El Bajío: Newmark

Mencionó que, según datos brindados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante los primeros 9 meses del año, se perdieron alrededor 750 mil 250 puestos de trabajo, 583 mil 049 eran fijos, así como 136 mil 201 eventuales.

Puntualizó que, durante el mes de septiembre, se registró una recuperación de 113 mil 850 empleos, de los cuales 63 mil 793 son permanentes y 50 mil 57 eventuales, esto a nivel nacional.

También indicó que, en el estado de Querétaro, y según datos de la propia Coparmex, se perdieron un total de 34 mil 636 empleos formales al mes de julio de este 2020, y que, para el mes de agosto, solo se había recuperado el 6% del empleo formal, aproximadamente 6 mil 154 puestos de trabajo.

De la cifra restante, durante el informe del gobernador, se mencionó que se proyecta la recuperación de sólo el 50% de los empleos perdidos para lo que falta del año, en el mejor de los casos.

Obispo Fidencio López llama a trabajar por el bien común

Miles de queretanos en la precariedad

Por otro lado, mencionó que existe una cifra que no se conoce de manera precisa, o al menos es difícil encontrar datos confiables sobre las miles de familias que se hayan visto afectadas en sus actividades ya que laboran en la informalidad.

De acuerdo con el INEGI, el empleo informal en Querétaro se calcula entre el 40% y 45% del total de las personas que realizan alguna actividad económica, pero se desconoce cuántas o hasta qué grado se afectó sus ingresos por la pandemia.

Néstor Domínguez lamentó que hoy, miles de queretanos viven en mayor precariedad, problemática en la que todos los órdenes de gobierno deben poner en marcha acciones para aminorarlas.

Es por ello que mediante esta iniciativa de exhorto a los 18 ayuntamientos de Querétaro para que se mantengan los mismos costos del impuesto predial del año 2020, así como el de las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, se persiguen dos finalidades, la primera de ellas, no se castigue más, la ya afectada economía de los queretanos, y segundo, evitar que, por el aumento en los impuestos se orille a la ciudadanía a no cumplir con sus obligaciones, y que los recursos recaudados por los municipios se vean afectados.

Recordó que en San Juan del Río se registró una recaudación por este rubro, de $188, 929, 531 pesos, y en el municipio de Querétaro fue de $980, 025, 000 pesos, cantidad que para este 2021 será necesaria, así como en cada uno de los municipios y solo con este tipo de acciones se podría asegurar obtenerla, sin acciones punitivas y sí, de la comprensión de la autoridad ante la situación que viven las y los ciudadanos.

Finalizó comentando que las y los queretanos son gente de trabajo y muy cumplidas, es hora de que sus autoridades los apoyen siendo conscientes de la situación que hoy viven.

El gobierno federal ha apoyado en gran medida a los sectores más pobres y marginados (adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes) ayuda que ha aportado en aminorar la situación que se vive, ahora es tiempo que los municipios también hagan este esfuerzo que se podría reflejar en beneficio de la mayoría de la población.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí