Anúnciate aquí

Destacan creciente actividad industrial en El Bajío: Newmark

Destacan creciente actividad industrial en El Bajío: Newmark / Foto: AP
Destacan creciente actividad industrial en El Bajío: Newmark / Foto: AP

Querétaro sigue dentro de las preferencias de las empresas armadoras en la región Juan Hernández  Al cierre del tercer trimestre del 2020, el mercado industrial sigue afectado por parte de empresas manufactureras y, aunque menor, sigue la actividad del sector logístico en los mercados de Querétaro y Guanajuato, señala el departamento de investigación de mercados … Leer más

Querétaro sigue dentro de las preferencias de las empresas armadoras en la región

Juan Hernández 

Al cierre del tercer trimestre del 2020, el mercado industrial sigue afectado por parte de empresas manufactureras y, aunque menor, sigue la actividad del sector logístico en los mercados de Querétaro y Guanajuato, señala el departamento de investigación de mercados de Newmark.

De acuerdo con el presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, Giovanni D´Agostino, destacó que ambos mercados esperan una mejora en la economía para el resto del año, con un poco más de movimiento industrial, ya que se está reactivando el mercado y vuelve a mostrarse demanda de espacios.

“Los desarrolladores están a la espera de esta demanda para continuar con sus proyectos pausados, pero continúan atendiendo clientes con necesidades de ‘built to suit’, por lo que esperamos una reacción positiva a partir de este trimestre, ya que Querétaro es un centro de atención por su parte aeroespacial y logístico, dos mercados que siguen en constante crecimiento, dando así mayores oportunidades para fortalecer la economía, trabajos y servicios”, dijo.

En tanto, agregó el especialista, en Guanajuato la demanda se ha convertido en espacios más pequeños o mini bodegas con la finalidad de atender a esta nueva demanda en el sector logístico. El corredor de Silao es el que cuenta con mayor disponibilidad, ya que últimamente ha sido una zona en donde desarrolladores, armadoras y nuevas empresas están llegando.

“Salamanca es el corredor con menos metros cuadrados disponibles; Celaya continúa como el segundo más bajo y León fue el corredor que más metros cuadrados reportó, ya que hubo uno de los cierres más importantes del trimestre, con un BTS de 40 mil metros cuadrados”, destacó Giovanni D´Agostino.

Agregó que en Querétaro, al tercer cuatrimestre de 2020, se registraron tan solo 10 mil 207 m2 de clase A rentados. Esto mostró un mejor movimiento con respecto al trimestre pasado, y el corredor que registró más cierres de operación fue Aeropuerto. Así, continúa siendo el corredor con mayor foco de interés para empresas.

En cuanto a la construcción, se muestran 198 mil 239 m2, indicador superior al registrado el trimestre pasado, debido a que poco a poco, se están reanudando las construcciones de nuevos edificios y parques industriales.

En el caso de El Marqués, es de los parques y zonas más importantes de Querétaro con un gran número de empresas de manufactura. La tasa de disponibilidad en Querétaro disminuyó respecto al trimestre anterior, al pasar de 7.00 por ciento a 5.8 por ciento.

Por su parte, Samuel Campos, director para la región Bajío de Newmark, indicó que, dado que los mercados inmobiliarios son dinámicos y los estándares de calidad son cambiantes, en Newmark se hizo una revisión exhaustiva de las naves industriales existentes en el mercado de Querétaro y Guanajuato, así como una reclasificación de las mismas.

“Esta reclasificación considera siete de los criterios más importantes que se evalúan en los estándares de calidad de parques industriales, entre ellos podemos destacar los materiales constructivos, la edad de la nave y localización estratégica. Naturalmente, los inventarios de los submercados sufrieron cambios notables, así como todos los indicadores de mercado asociados a estos”, indicó Samuel Campos.

Añadió que, desde hace un par de meses, se ha observado mucho más movimiento en la región del Bajío con empresas que están llegando, así como otras retomando proyectos y poniéndose al día en cuanto a lo que se está registrando en la zona.

“Curiosamente, de los clientes que tenemos en el Bajío, solo hemos registrado una negociación donde se dio un cambio en el arrendamiento de dólares a pesos, el resto de las operaciones se sostuvieron sin modificaciones. Aunque hubo sectores impactados positiva y negativamente en la presente coyuntura, los que destacaron fueron los de e- commerce, salud, higiene e insumos médicos, incrementando sus operaciones en el país y en la región”, subrayó el director de la región Bajío de Newmark.

En cuanto a los precios de renta de naves industriales, no hubo mucho cambio con respecto al trimestre pasado. Esto por la situación que estamos pasando y los principales desarrolladores mantienen el precio para no afectar aún más el mercado industrial.

En Querétaro, el precio de renta para el tercer trimestre del 2020 se mantuvo respecto al trimestre anterior, con un promedio de 3.92 USD/m2. El precio máximo por metro cuadrado correspondió al corredor Querétaro Centro, con un precio de 5.50 dólares sobre metro cuadrado, mientras que el más bajo continúa registrándose en el corredor El Marqués, con de 3.25 dólares sobre metro cuadrado.

“Esperamos una reacción positiva para lo que resta del año, esperando que se puedan reactivar proyectos y se dé un nuevo giro en la industria, aunque sabemos que tanto Guanajuato como Querétaro, seguirán siendo foco de atención importante, gracias a su alojamiento de las armadoras automotrices más importantes”, finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado