Anúnciate aquí

Abejorros y otros insectos, grandes aliados productivos

UNA COLONIA DE ABEJORROS PUEDA AUMENTAR SIGNIFICATIVAMENTO EL RENDIMIENTO DE UN CULTIVO COMO EL JITOMATE. CORTESÍA
UNA COLONIA DE ABEJORROS PUEDA AUMENTAR SIGNIFICATIVAMENTO EL RENDIMIENTO DE UN CULTIVO COMO EL JITOMATE. CORTESÍA

Soluciones de control biológico y polinización benefician a agricultor, al resolver sus problemas de plagas sin sacrificar la inocuidad de su producto Carlos Uriegas En Querétaro, la agroindustria del más alto nivel cuenta con aliados clave, insectos como los abejorros se encargan de la polinización y colaboran en la formación del fruto, además, hay otros … Leer más

Soluciones de control biológico y polinización benefician a agricultor, al resolver sus problemas de plagas sin sacrificar la inocuidad de su producto

Carlos Uriegas

En Querétaro, la agroindustria del más alto nivel cuenta con aliados clave, insectos como los abejorros se encargan de la polinización y colaboran en la formación del fruto, además, hay otros insectos en la naturaleza que pueden ser usados como elementos de control de plagas en producciones agroindustriales.

Tomateros, pimienteros y agricultores profesionales se benefician de abejorros e insectos para el cuidado y mejoramiento en la producción de sus cultivos.

Desde los 80’s, se observó que los abejorros pueden ser muy útiles para la polinización en los invernaderos. De ahí surgió la idea de unir la naturaleza a la agroindustria, sistema que viajó por el mundo y que hace 23 años aterrizó en Querétaro.

La empresa Koppert Biological Systems entiende la naturaleza, para replicarla y aplicarla en sistemas agrícolas, desarrollando productos para el control de plagas y enfermedades y sistemas de polinización natural.

La idea comenzó en Holanda para combatir a la araña roja, una plaga que afectaba los pepinos que Jan Koppert, fundador de la empresa, cultivaba hace 53 años. En aquel entonces, los agroquímicos eran muy tóxicos y, aunque exterminaban plagas, también lo hacía con la fauna benéfica y afectaban la salud de productores y consumidores, además de que gradualmente perdían su efectividad, por lo que se buscaron evitarlos y, en su lugar, usar enemigos naturales de las mismas plagas para mantener sanos los cultivos mediante el establecimiento de controles biológicos.

Un gran número de agricultores de todo el mundo apuestan por el control biológico en sus cultivos. Esto ha provocado un descenso significativo del uso de plaguicidas en la horticultura, al mismo tiempo que los agricultores disfrutan de unas cosechas más cuantiosas y de mayor calidad.

Eduardo Tapia, de Koppert México, comentó que actualmente hay varios insectos usados para control de plagas y polinización natural, siendo los abejorros una especie ideal para los fines de polinización y otros insectos como avispas, chinches y ácaros para la protección de los cultivos en invernaderos.

“En 1988, Koppert inició con el uso de abejorros para los sistemas de polinización en cultivos, ya que eran el mejor polinizador de tomates, debido a su técnica única de polinización por zumbido. Antes de este descubrimiento, los tomates se polinizaban manualmente, con una operación muy intensiva y menos eficiente. En el plazo de algunos años, el uso de abejorros en tomates se convirtió en una práctica habitual en todo el mundo. A partir de 1993, se ha ido comprobando la eficacia de los abejorros en otros cultivos, demostrando sus beneficios como polinizadores comerciales. Actualmente, la polinización con abejorros se aplica en más de cien cultivos distintos en todo el mundo.

En la planta de Koppert, en el Parque Industrial del Marqués, se crían colonias de abejorros. En una cámara fría colocan a una reina y se simula su proceso de hibernación y después, en otros cuartos adaptados, el proceso de cría de toda la colonia; se emulan condiciones para su desarrollo, como la temperatura, la humedad, la luz, entre otras, para que las crías vivan las mismas condiciones que tienen afuera y en su lugar de origen. El mismo principio (simular las condiciones de desarrollo), ocurre con la cría de otros insectos utilizados para el control biológico de plagas.

Los abejorros son trabajadores diligentes. Un solo abejorro puede polinizar unos 150 kilogramos de tomate, visitar unas mil flores y trabajar dieciocho horas al día y son usados por agricultores profesionales para polinizar cultivos como tomates y pimientos. Los otros insectos son implementados en invernaderos para proteger cultivos como, además de los mencionados, pepino, fresa, frambuesa, el arándano y la zarzamora; brindando una protección y productividad biológica controlada mediante sistemas naturales.

En Guanajuato, en 2015 la plaga de pulgón amarillo afectó la producción de sorgo tanto de riego como en temporal, reduciendo la producción hasta en un 100 por ciento en los sitios donde no se atendió el problema, y justamente una avispa parasitoide fue uno de los remedios para el control de la plaga.

En varios estados del territorio nacional se han implementado el control biológico con insectos, para protección de cultivos de sorgo en el Bajío, maíz en Puebla, Tomates en Sinaloa o moras en Jalisco.

En Argentina se han usado insectos para la protección de cultivos de algodón, chinches, avispas y arañas para el control de plagas nocivas para las plantas, otro caso internacional exitoso se presentó en España donde se liberaron insectos para proteger a los cultivos en Almería y Granada en épocas invernales, lo que demuestra que el control biológico potencia la calidad de las frutas y hortalizas, a la vez que favorece la biodiversidad y sostenibilidad ambiental.

De esta manera, la naturaleza y la tecnología se unen al arduo trabajo de los agricultores, que vuelven más rentable la producción de cultivos y más sabrosos y sanos los tomates de tu ensalada o las fresas y arándanos en tu desayuno.

EL ABC DEL CONTROL BIOLÓGICO

  • Agricultores en Querétaro implementan sistemas de control biológico de organismos benéficos tomados de su propio hábitat.
  • La empresa holandesa Koppert Biological Systems es líder nacional en este efectivo sistema.
  • Granjas orgánicas establecen sistemas de ‘bankers’, o plantas hospederas de organismos benéficos, para atraer a los insectos que les serán de usa contra sus plagas.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado