AM Querétaro

Querétaro, un mercado de gas natural atractivo

El gas natural hace cinco años cubría un 6 por ciento del mercado doméstico en Querérato, y hoy, un 14 por ciento. CORTESÍA
El gas natural hace cinco años cubría un 6 por ciento del mercado doméstico en Querérato, y hoy, un 14 por ciento. CORTESÍA
   

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




En estos momentos, los costos de instalación a un cliente doméstico tienen un costo de unos 3 mil pesos

Juan Carlos Machorro

Alberto Rosenthal, director regional de la empresa ENGIE MaxiGas Querétaro, indicó que para la trasnacional francesa, el estado queretano es de los mercados más atractivos del país en materia de impulsar el acceso al gas natural doméstico.

En entrevista con el periódico AM de Querétaro, declaró que en 20 años de presencia de la corporación en la entidad, se tiene poco más de 105 mil clientes domésticos para el energético, más de 2 mil negocios y 300 industrias, que espera crezcan en número al 2021.

“Nuestra mayor inversión será buscar llegar a 160 mil clientes domésticos para el año 2025, con diversos esquemas de promoción y hacerle ver a la gente que el gas natural es 40 por ciento más barato que el gas LP”, dijo.

Mencionó que los municipios con mayor presencia de la marca son Querétaro capital, El Márques, Corregidora, y próximamente se impulsará la presencia de la marca en San Juan del Río y Pedro Escobedo. Describió que tienen instaladas poco más de 1,700 kilómetros de tubería y la marca tiene inversiones de 150 millones de pesos (MDP) en el sector residencial, 50 MDP en sector industrial y 50 MDP en mantenimiento de la red.

Informó que una barrera al crecimiento del corporativo ha sido la velocidad de construcción y colocación de su red de distribución, con la ventaja que el sector energético no se detuvo en la pandemia, pues se le catalogó como prioritario. Al respecto, aclaró que en Querétaro trabajan con diversos certificados oficiales para ser supervisados y no afectar la infraestructura urbana al colocar tubería de este energético.

“Las nuevas unidades habitacionales ya nacen con el sistema de tubería y desde el primer día de ocupación de los hogares se cuenta con gas natural, a diferencia de sitios más antiguos, en donde se requiere abrir los suelos y colocar las instalaciones”, ejemplificó.

Por otro lado, Rosenthal aseguró que el gas natural hace cinco años cubría un 6 por ciento del mercado doméstico y en la actualidad se llega al 14 por ciento, lo que “brinda grandes expectativas de crecimiento”.

Agregó que la marca tiene la perspectiva de crecer en Guanajuato capital, León y San Miguel de Allende, así como tener más presencia en la industria de San Luís Potosí.

Detalló que en estos momentos, los costos de instalación a un cliente doméstico tienen un costo de unos 3 mil pesos, y debido a la realidad económica actual, se está manejando a un 50 por ciento de descuento. Además que apoyar a los clientes comerciales que tuvieron que cerrar sus puertas debido al COVID-19, pues de los 2 mil comercios queretanos a quienes ofrecen servicio, unos 700 no han abierto o quizá no vuelven a levantar sus cortinas.

La empresa a nivel nacional tiene la meta de alcanzar a un millón de clientes domésticos de gas natural al 2025, al momento, suman poco más de 650 mil en todo el territorio.

A nivel nacional, Engie anunció que invertirá 35 millones de dólares en la construcción y operación de estaciones de gas natural vehicular (GNV) en todo el país durante los siguientes cinco años.

El plan considera abrir 20 estaciones en Veracruz y Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche y Tlaxcala, Estado de México, Tamaulipas, Puebla, Querétaro y Jalisco donde cuenta con redes de gas natural.

Cabe recordar que la compañía Engie MaxiGas –antes MaxiGas Natural– en 2016 anunció que invertirá 300 millones de pesos en los próximos cinco años en Querétaro.

A nivel mundial, Engie es el primer productor independiente de electricidad y en Europa es el principal distribuidor de gas natural.

En los aspectos de la pandemia, dio a conocer que desde hace unos meses, inició el despliegue del Programa de Solidaridad con México para apoyar a los grupos afectados por la COVID-19 con donaciones de equipo al cuerpo médico nacional, donaciones de alimentos a las familias en las zonas más golpeadas económicamente, entre otras acciones que sumaran una donación cercana a los 10 millones de pesos.

Las gasolineras venderán gas natural y LP en todo el país(Se abre en una nueva pestaña del navegador)


   

Comenta


Redes sociales

No te pierdas las actualizaciones con las noticias más relevantes y continúa la conversación.

Contáctanos

Teléfono:
(442)2919900

Dirección:
Avenida Gómez Morín 3881, Centro Sur 76090 Santiago de Querétaro (mapa)

También puedes ver:
DirectorioSuscripciones  I Empleo I Aviso de privacidad I Accesibilidad para personas


Windows Lizenz Windows 10 Lizenz Office 2019 Lizenz Kaufen Office 365 kaufen Windows 10 Home kaufen Office 2016 kaufen windows 10 satın al windows 10 pro satın al