Anúnciate aquí

Granjas industriales de animales, incubadora de otras pandemias

El aumento de las superbacterias en granjas industriales representa un peligro real y actual para la salud pública mundial, de acuerdo con World Animal Protection Juan Carlos Machorro Las granjas industriales de animales a nivel global, que en muchos casos se caracterizan por sus condiciones insalubres de operación, son sitios que suministran infinidad de medicamentos, … Leer más

El aumento de las superbacterias en granjas industriales representa un peligro real y actual para la salud pública mundial, de acuerdo con World Animal Protection

Juan Carlos Machorro

Las granjas industriales de animales a nivel global, que en muchos casos se caracterizan por sus condiciones insalubres de operación, son sitios que suministran infinidad de medicamentos, esteroides y drogas a los animales, situación que podría convertirlos en incubadoras de nuevas pandemias.

El aumento de las superbacterias en granjas industriales representa un peligro real y actual para la salud pública mundial, esto fue detallado en un reporte publicado por World Animal Protection, que encontró que dichas bacterias se generan en las granjas como resultado del uso excesivo de antibióticos en animales y estas enfermedades se vuelven resistentes a los antibióticos están entrando a la cadena de alimentación y al medio ambiente. Casi tres cuartos de los antibióticos existentes en el mundo son usados en la producción animal.

Obrador se deslinda sobre denuncia de Pío contra Loret de Mola

La mayoría en granjas industriales que usan antibióticos para evitar las enfermedades que se generan por malas prácticas de bienestar, como el alto confinamiento de pollos de rápido crecimiento y la mutilación rutinaria en lechones.

Estos animales son mantenidos en condiciones estresantes y de hacinamiento, situación que crea un cultivo perfecto para la propagación de infecciones y la aparición de otras enfermedades. Cuando estas “superbacterias” pasan de los animales a las personas, provocan que los humanos sean menos capaces para enfrentar enfermedades.

Hoy en día mueren 700 mil personas en el mundo al año por infecciones que no pueden ser tratadas con antibióticos. Para el 2050, se espera que esta cifra aumente a 10 millones de personas por año.

Por ello, World Animal Protection contactó a 3 de las principales asociaciones de productores de aves y cerdos de México, para indagar sobre sus políticas y procedimientos que garanticen el uso adecuado de antibióticos en la producción animal, sin embargo, ninguno de ellos respondió.

Una encuesta pública realizada por World Animal Protection en 15 países, incluido México, reveló que 4 de cada 5 personas encuestadas globalmente están preocupadas porque la próxima pandemia pueda originarse en los animales de granja.
Los resultados clave de la encuesta en México demostraron que:
• El 96% de los mexicanos muestra preocupación sobre la posibilidad de que una pandemia pueda originarse en los animales de granja.
• 95% de los encuestados muestra preocupación sobre la posibilidad de que las superbacterias provengan de los animales de granja.
• El 75% de los mexicanos creen que los granjeros/productores deberían hacer más cuando se trata del problema de los antibióticos en animales de granja.
• El 77% de los mexicanos aseguran que les preocupa que las superbacterias provenientes de animales, causen efectos adversos en la salud.
• 96% de los mexicanos cree que los gobiernos deben monitorear y reportar los antibióticos usados en animales de granja.
• 87% de la gente cree que los antibióticos deben ser solo usados para tratar animales enfermos.
• Globalmente 4 de cada 5 personas encuestadas se negaría a comprar en tiendas que no garanticen el bienestar de los animales.

Al respecto, Ricardo Mora, Gerente mundial del programa de animales de granja de World Animal Protection, afirmó que “si la pandemia nos ha tomado por sorpresa, la crisis de las “superbacterias” es una situación completamente predecible. No podemos ignorar la contribución que el uso excesivo de antibióticos en granjas industriales está teniendo en el aumento de la resistencia a antibióticos. Es una bomba de tiempo”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí