Anúnciate aquí

Aplican en Corregidora técnica para de detección oportuna del cáncer de mama

Querétaro, quinta entidad con menor presencia de casos de cáncer
Querétaro, quinta entidad con menor presencia de casos de cáncer

En el Institutto Municipal de la Mujer de Corregidora se realiza la prueba gratuita de termografía desde marzo de 2019 Magdiel Torres En el Institutito Municipal de la Mujer de Corregidora se lleva a cabo desde marzo de 2019 la prueba por termografía que permite ayudar a la detección oportuna del cáncer de mama. La … Leer más

En el Institutto Municipal de la Mujer de Corregidora se realiza la prueba gratuita de termografía desde marzo de 2019

Magdiel Torres

En el Institutito Municipal de la Mujer de Corregidora se lleva a cabo desde marzo de 2019 la prueba por termografía que permite ayudar a la detección oportuna del cáncer de mama. La directora de dicho instituto, Patricia Narváez, señaló en entrevista que este programa se realiza gracias al apoyo de la UNAM y de la presidencia de ese municipio.

Desde marzo de 2019 a la fecha, señaló la funcionaria, se han realizado 4 mil 9 termografías. Las beneficiarias han sido principalmente mujeres de Corregidora, pero también se han atendido a personas de todo el estado. Lo anterior, porque el aparato con el que se realiza en este prueba es único en la entidad y se encuentra en Corregidora.

Gracias a las 4 mil 9 termografías que se han realizado se han detectado 15 casos de riesgo alto y 989 mujeres con datos de mastomatía, cuya principal característica es la aparición de bultos en las mamas. El resto han sido resultados que no conllevan riesgo.

Sin embargo, la termografía es tan solo una herramienta que coadyuva a la detección temprana de cáncer de mama, pues hay otros estudios y, sobre todo, se debe procurar una cultura de autocuidado, señaló la funcionaria.

“De las 4 mil nueve pacientes, solamente 940 se han realizado la mastografía, el estudio que debemos realizarnos todas. Quiero resaltar que este estudio de la termografía no excluye que se dejen de hacer la mastografía. Nosotros atendemos a las mujeres a partir de los 18 años y la mastografía es a partir de los 40 años”, explicó Narváez.

Según las estadísticas realizadas por el propio instituto, solo mil 45 mujeres señalaron que sí se han practicado la autoexploración, es decir, casi una proporción de una por cada cuatro mujeres que ha ido a hacerse la prueba.

La prueba es gratuita, cita mediante. Para agendar cita se debe llamar al número 209 6000, extensión 2082. La prueba se realiza de manera presencial en las instalaciones del Instituto de la Mujer de Corregidora, con las medidas sanitarias correspondientes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí