Anúnciate aquí

Rememoran a Lázaro Cárdenas del Río en la Cineteca

Rememoran a Lázaro Cárdenas del Río en la Cineteca
Rememoran a Lázaro Cárdenas del Río en la Cineteca

La Cineteca Nacional rescató  una serie de materiales audiovisuales sobre el general Lázaro Cárdenas que transmitirá en línea Redacción El 19 de octubre, la Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, transmitirá en sus redes sociales dos programas especiales realizados a partir de muestras audiovisuales sobre el general Lázaro Cárdenas … Leer más

La Cineteca Nacional rescató  una serie de materiales audiovisuales sobre el general Lázaro Cárdenas que transmitirá en línea

Redacción

El 19 de octubre, la Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, transmitirá en sus redes sociales dos programas especiales realizados a partir de muestras audiovisuales sobre el general Lázaro Cárdenas del Río. Estas se registraron entre 1934 y 1970 y ahora se podrán mirar a través de las redes sociales en versión digitalizada.

El recinto de Xoco transmitirá en línea dos programas realizados con materiales fílmicos que pertenecen a su acervo. Algunos de ellos recientemente digitalizados y restaurados.

El origen estos materiales audiovisuales, acerca de una de las figuras más importantes del siglo XX en México, se encuentra en filmes de 35mm y 16mm preservados en las bóvedas del recinto de Xoco y podrán redescubrirse el próximo lunes a las 19:00 horas en una transmisión en directo, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, por www.facebook.com/CinetecaMexico y, de manera posterior, formarán parte del canal Miradas al acervo en el perfil de YouTube de la Cineteca y en la plataforma Contigo en la distancia.

LA DIGITALIZACIÓN

La digitalización fue realizada por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional de México. Se escaneó la imagen en 3K y del sonido se realizó un escaneo óptico (Resonance) de cuatro materiales fílmicos de la selección.

Las digitalizaciones corresponden a materiales fílmicos, de los cuales, nueve son películas de nitrato de celulosa en 35 mm. De ellas, a su vez, una es negativo de imagen, cuatro positivos de imagen, tres positivos compuestos, uno negativo compuesto. Por último, una película de acetato positivo a color 16 mm, materiales fílmicos preservados por la Cineteca Nacional de México.

Los títulos presentaban un alto deterioro en sus escenas. Después de un análisis minucioso en la sala de exhibición, se encontraron los siguientes daños: alta inestabilidad, manchas en alto y bajo contraste, rayas de diferentes densidades y tamaños, polvo blanco y negro, roturas, pegaduras, encogimiento y problemas de flicker. Por lo cual, se realizó su restauración en varias etapas que incluyen: la intervención de imagen en 3K de 110 mil 341 cuadros de imagen con su estabilización, reducción de flicker, automáticos de polvo e interactivos, restauración de color y, por último, la restauración del sonido.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí