Anúnciate aquí

Coparmex destaca recuperación de 6 mil empleos

¿Necesitas trabajo? En Querétaro se ofertarán 85 plazas formales 
¿Necesitas trabajo? En Querétaro se ofertarán 85 plazas formales 

Se perdieron más de 34 mil trabajos entre marzo y julio en Querétaro a causa de la pandemia de coronavirus Carlos Uriegas En Querétaro, se perdieron 34 mil 636 empleos entre marzo y julio. Esto es 6 por ciento de todo el empleo formal del estado, pero Lorena Jiménez, presidenta de Coparmex Querétaro destacó que … Leer más

Se perdieron más de 34 mil trabajos entre marzo y julio en Querétaro a causa de la pandemia de coronavirus

Carlos Uriegas

En Querétaro, se perdieron 34 mil 636 empleos entre marzo y julio. Esto es 6 por ciento de todo el empleo formal del estado, pero Lorena Jiménez, presidenta de Coparmex Querétaro destacó que en agosto se recuperaron 6 mil 514 empleos en la entidad, 19 por ciento de los perdidos, quedando pendiente por recuperar 28 mil 122 empleos.

Jiménez Salcedo destacó en la conferencia nacional de Coparmex que es clave: recuperar al menos el 50% de los empleos perdidos durante la crisis sanitaria; retomar el ritmo de crecimiento del PIB durante el último trimestre de 2020 y en 2021, dotar de herramientas tecnológicas a las empresas queretanas para que sean más competitivas, reactivar el flujo de capital mediante el otorgamiento de créditos con tasa preferencial y continuar con la vinculación de la oferta con la demanda mediante encuentros empresariales.

Lorena Jiménez destacó que la dinámica económica de Querétaro es relevante y el T-Mec será un gran respiro para la entidad, lo que permitirá al estado tener una recuperación más rápida que en el resto del país.

**Fin al centralismo**

Para poner fin al centralismo Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex comentó que es urgente llevar a cabo una Convención Nacional Hacendaria que fortalezca el pacto fiscal.

“Hay tres puntos que se deben atacar: descentralizar los recursos públicos, renovar las participaciones federales entre estados y municipios y mejorar los mecanismos de fiscalización de recursos”, comentó el líder de Coparmex nacional.

Durante la conferencia en la que se anunciaron las propuestas de Coparmex de frenar el centralismo y pensar en acuerdos a nivel nacional se compartió el dato que el aumento del centralismo en los últimos años ha disminuido el gasto federalizado en -7.8 por ciento.

“Se debe promover una justicia fiscal y premiar a las entidades que más aporten a la recaudación federal, beneficiar a los estados que transparenten hacia la ciudadanía sus gastos públicos y promover la recaudación local”, detalló Coparmex.

En el caso de Querétaro, el estado recibe 90 centavos de gasto federalizado por cada peso que aporta a la recaudación federal. Y es el quinto lugar a nivel nacional con más recaudación fiscal, con 4 mil 140 pesos por habitante, por arriba del promedio nacional que recauda 2 mil 487 pesos por habitante.

Algo que preocupa a Coparmex es que el 71 por ciento del dinero recaudado en el país está pendiente de aclarar o recuperar, sin embargo Querétaro rompe esta inercia al ocupar el primer lugar al reportar el dinero gastado a la Auditoría Superior de la Federación.

Coparmex informó que a consecuencia de la COVID-19 todo el país ha sufrido un deterioro en sus finanzas públicas en un 9 por ciento en promedio, aunque Querétaro, según los datos la afectación ha sido del 5 por ciento, para ubicarse en el octavo lugar.

“Los estados han tenido que enfrentar la crisis sanitaria con recursos propios, teniendo que reasignar gastos ya que no han recibido recursos extraordinarios de la federación, 24 entidades implementaron apoyos; en Querétaro se implementaron apoyos directos al empleo con el aporte de 4 mil pesos a trabajadores formales e informales que perdieron su empleo”.

La entidad queretana se ubicó en el séptimo puesto con menos empleo informal, con el 41.8 por ciento de población ocupada.

José medina Mora, secretario general de Coparmex destacó la urgencia de un acuerdo nacional mediante cuatro ejes fundamentales.

“La Convención Nacional Hacendaria. Promover un programa de depreciación acelerada que incentive proyectos de infraestructura energética de largo plazo. Promover la inversión que priorice proyectos de energía renovable e implementar consejo fiscal independiente”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí