Anúnciate aquí

Celebran ‘luz verde’ a reformas sobre movilidad

Con este dictamen, se pretende establecer en la Constitución que toda persona tiene derecho a la movilidad. / Foto: Selene Ugalde
Con este dictamen, se pretende establecer en la Constitución que toda persona tiene derecho a la movilidad. / Foto: Selene Ugalde

Expertos en la materia esperan este resultado también se traduzca en la Legislatura local Gonzalo Flores La aprobación unánime de la iniciativa de reforma de diversos artículos constitucionales para el derecho a la movilidad y la seguridad vial, es “un triunfo para quienes perdieron un familiar en un incidente de transito y transformaron su dolor … Leer más

Expertos en la materia esperan este resultado también se traduzca en la Legislatura local

Gonzalo Flores

La aprobación unánime de la iniciativa de reforma de diversos artículos constitucionales para el derecho a la movilidad y la seguridad vial, es “un triunfo para quienes perdieron un familiar en un incidente de transito y transformaron su dolor en trabajo en favor de mejor movilidad”, consideró Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro.

También, destaca, lo es de la sociedad civil organizada, instituciones académicas y activistas, que por alrededor de cinco años han impulsado la iniciativa, como el caso de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ).

Coparmex destaca acciones de Gobierno estatal a favor de la economía

Con un resultado de 351 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados avaló el pasado miércoles el dictamen que reforma los artículos 4, 73, 115 y 132 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para incluir el Derecho a la Movilidad, así como las acciones necesarias para que el Congreso de la Unión y los municipios, puedan legislar en materia de movilidad y seguridad vial. “No es asunto menor destacar que de concretarse, México será el primer país de la historia que lo tendrá plasmado en su Constitución, en tener una legislación de avanzada en esta materia”, agregó Olvera León.

Con este dictamen, se pretende establecer en la Constitución que toda persona tiene derecho a la movilidad en asuntos de seguridad vial, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad, e igualdad. También, facultará a los municipios, en los términos de las leyes federales y estatales, a formular, aprobar y administrar la zonificación y planes en estos rubros.

Al ser una reforma constitucional, falta la aprobación en las legislaturas locales de al menos la mitad más uno de los estados que constituyen la Federación. “Sin embargo, es un paso muy relevante en la historia de nuestra nación. Esperamos que cuando el proyecto llegue a su discusión en la Legislatura local, cuente con la misma unanimidad de todos los partidos que la Federal, para que sea Querétaro de los primeros estados en avalarla y así, sumarse a este esfuerzo que redundará en calles más seguras y dignas para sus habitantes”, finalizó Sergio Olvera León.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí