Anúnciate aquí

Diez minutos, suficientes para un cambio: Susana Alexander

Diez minutos, suficientes para un cambio: Susana Alexander
Diez minutos, suficientes para un cambio: Susana Alexander

La actriz relató a esta casa editorial cómo en la capital del Estado constató el trabajo dentro de una escuela pública con la finalidad de fomentar la lectura entre sus estudiantes Gonzalo Flores Aunque para Susana Alexander la falta de lectura es un problema repetitivo en las generaciones por el carácter obligatorio en las escuelas, … Leer más

La actriz relató a esta casa editorial cómo en la capital del Estado constató el trabajo dentro de una escuela pública con la finalidad de fomentar la lectura entre sus estudiantes

Gonzalo Flores

Aunque para Susana Alexander la falta de lectura es un problema repetitivo en las generaciones por el carácter obligatorio en las escuelas, la actriz destacó cómo una secundaria técnica de Querétaro ha sido la excepción a la regla“Diez minutos son suficientes para generar un cambio”, afirmó para AM de Querétaro. En el país, la mayoría de la población no lee, y quienes lo hacen presentan una muy baja o deficiente comprensión de los textos, confirmaron datos del Módulo de Lectura (MOLEC, 2020),del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pactan civilidad para comparecencia de titulares de Salud

“Es cuestión de educación, desde los maestros y los padres de familia”, reconoció la también directora, quien recordó que, hace unos años, pudo trabajar en la capital del Estado gracias a un programa de fomento de la lectura, donde pudo constatar resultados que ella, dijo, tiene muy presente. Se trataba de la Secundaria Técnica número 1 Benito Juárez, que estaba dirigida por Amado López, a quien le atribuyó el esfuerzo por el fomento a la lectura. Una de las mamás me invitó. Yo ya había trabajado antes con un taller en esa Secundaria Técnica, pero ésta vez fuimos una mañana sin avisar y sin decir nada, pero vimos como los muchachos estaban en sus clases. En algún momento sonó una ‘chicharra’, los jóvenes se levantaron de sus lugares y fueron a la parte de atrás del salón donde había unos libreros y cada quien tomaba su libro, además de que el maestro también tenía derecho de sentarse a leer”, relató a esta casa editorial.

Además, recordó, al mismo tiempo que sonaba la ‘chicharra’, comenzaba a sonar música clásica dentro de los salones. “Esto no sucedía más que 10 minutos, pero esa secundaria llegó a ser la segunda más importante de la ciudad de Querétaro gracias a esos 10 minutos de lectura que se fomentaban, aunque hubo quienes cuestionaban incluso que (el proyecto funcionaba) porque los maestros también lo hacían, pero después obtuvieron el resultado extraordinario”, resaltó. Añadió que “quieren que lean libros que ni entienden, cuando lo mejor es conocer qué es lo que le interesa a los niños y jóvenes para fomentar el gusto por la lectura”.

No obstante, recordó que cuando impulsó, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) la instalación de pequeñas bibliotecas en escuelas públicas, hubo lugares donde los propios maestros y directores mantenían los libros bajo llave.

De acuerdo con el MOLEC 2020, el 40.5 por ciento de las personas mayores de 18 años de edad, de un total de 52.9 millones de personas, indicaron que no acostumbran leer. Es decir, 21.42 millones de personas no leen ni libros ni revistas ni periódicos. Del total, sólo 15.6 millones (41.1 por ciento del total), leen libros; 12.3 millones, revistas (32.4 por ciento); 11.57 millones, periódicos (30.4 por ciento); mientras que 14.98 millones leen en sitios de internet, foros o blogs (39.4 por ciento). Aunque este documento indica que son 40 minutos el tiempo promedio de lectura que las personas dedican a esta actividad, Susana Alexander reconoce que tan sólo 10 minutos al día hacen una gran diferencia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí