Anúnciate aquí

Descartan impacto por autonomía en créditos a vivienda

Vivienda Querétaro. Foto: Archivo
Vivienda Querétaro. Foto: Archivo

El presidente de la Canadevi, Ricardo Torres, aseguró que, a diferencia de cuando se abrió la posibilidad de otorgar créditos para viviendas usadas, esta reforma no implicará grandes cambios, aunque hay que esperar cómo será regulada por el mismo Infonavit. Carlos Uriegas Desarrolladores inmobiliarios tendrán poca afectación de concretarse una mayor autonomía para que trabajadores … Leer más

El presidente de la Canadevi, Ricardo Torres, aseguró que, a diferencia de cuando se abrió la posibilidad de otorgar créditos para viviendas usadas, esta reforma no implicará grandes cambios, aunque hay que esperar cómo será regulada por el mismo Infonavit.

Carlos Uriegas

Desarrolladores inmobiliarios tendrán poca afectación de concretarse una mayor autonomía para que trabajadores elijan donde invertir sus ahorros.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Querétaro, la reforma que se pretende realizar al Infonavit no afectará a los desarrolladores, ya que, al menos en Querétaro, el Instituto sólo ha otorgado 16 créditos en lo que va del año para proyectos de autoconstrucción.

El presidente de la Canadevi, Ricardo Torres, aseguró que, a diferencia de cuando se abrió la posibilidad de otorgar créditos para viviendas usadas, esta reforma no implicará grandes cambios, aunque hay que esperar cómo será regulada por el mismo Infonavit.

“Aunque el crédito es del trabajador, no es un crédito a fondo perdido, finalmente el Infonavit se debe asegurar que el crédito se uso para dicho fin y debe garantizarse la inversión, para que tenga una revolvencia segura, que pueda ser hipotecada y sea financieramente viable”, explicó el ingeniero Torres.

Gestionan apoyos para vivienda ante autoridades federales

Según la reforma planteada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los créditos de Infonavit y Fovissste se entreguen directamente al trabajador y él o ella decidan libremente dónde invertirlo, incluso ahora el trabajador podría comprar un terreno.

Actualmente, las leyes del Infonavit y Fovissste no permiten esta posibilidad, pero la reforma pretende que los créditos se otorguen de forma directa, sin intermediarios y se puedan ejercer de manera independiente.

https://twitter.com/carlosmartinezv/status/1316212017607462913?s=20

El trabajador podrá decidir qué hacer con el dinero; es decir, podrá elegir si compra un departamento, un terreno para fincar o adquirir una propiedad en una unidad habitacional.Bajo este esquema, el presidente de la Canadevi aseguró que por lo pujante de la economía queretana, muchas veces el crédito no se usa y se opta más porque la gente compre vivienda nueva o usada.

“Quizá esta modificación beneficie a los lugares donde el desarrollador no llegue. Esto puede ser una opción más, puedes comprar una nueva, una usada, remodelar la que se tiene o construirla tu mismo”, señaló Torres Juárez.

Un cierre y apertura a cada rato afectarán tu sueldo. Esto dijo Jonathan Heath

AMPI apuesta a la norma jurídica

Para Ivonne Gutiérrez, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios la modificación a la ley del Infonavit, que permite créditos para terrenos, puede ser algo positivo, siempre y cuando se regule y existan los candados que otorguen certeza jurídica.

“Que los terrenos tengan validación en estudios de tierra, cuente con servicios, si fueran esas condiciones se podría agarrar la garantía y perfilar al proveedor quien va a dar el servicio de construcción, para garantizar que se construyó con los cimientos correctos, con materiales adecuados y que garantice la terminación de obra; si se cuenta con eso, sería muy bueno”, explicó la presidenta de AMPI en Querétaro.

Para Ivonne Gutiérrez la reforma que se plantea apunta más al sector bajo, de casas de menos de 700 mil pesos,  ya que el sector grande no toma este crédito del Infonavit por las tasas de interés que son mayores a las tasas bancarias.

“Con nosotros la mayoría sigue pidiendo casas usadas para comprar, el 15 por ciento la paga de contado, el 72 por ciento usa el crédito bancario por las buenas tasas que ofrecen, y el 12 por ciento usa el Infonavit o el crédito Fovissste”, explicó Gutiérrez.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí