Anúnciate aquí

Artesanos del tejido piden más espacios para vender

Artesanos del tejido piden más espacios para vender / Foto: Archivo
Artesanos del tejido piden más espacios para vender / Foto: Archivo

Con la ayuda de una máquina de coser puede hacer hasta 50 muñecas por semana Khalid Osorio  La falta de espacios para comercializar los productos, así como la aparición de intermediarios que castigan el precio, son dos de los principales problemas a los que se enfrentan las costureras en la comunidad de San Ildefonso en … Leer más

Con la ayuda de una máquina de coser puede hacer hasta 50 muñecas por semana

Khalid Osorio 

La falta de espacios para comercializar los productos, así como la aparición de intermediarios que castigan el precio, son dos de los principales problemas a los que se enfrentan las costureras en la comunidad de San Ildefonso en el municipio de Amealco de Bonfil.

Juana Hernández se dedica a la costura de trajes típicos, blusas y muñecas desde que tenía 16 años, ahora tiene 52. En un principio cosía todo a mano y armaba 16 muñecas por semana, que vendía a la orilla de la carretera. Posteriormente inició el comercio con la Ciudad de México y otras zonas, para sacar adelante a sus hijas.

Querétaro, con diez mil 963 casos de COVID-19

 

Con la ayuda de una máquina de coser puede hacer hasta 50 muñecas por semana. A pesar de ser más rápido, hay procesos en la elaboración que requieren hacerse a mano, como el bordado que las adorna o la corona que se teje en la cabeza.

Sin embargo, la caída en las ventas y los precios que los intermediarios negocian hacen que las ganancias baje, razón por la que Juana alterna su trabajo como costurera con la fabricación de piezas de barro.

“Mis clientes ya me conocen, cuando hay una fiesta me vienen a comprar, pero ya es poco, no como antes que sí se vendía. Vienen muchas personas aquí los días martes y les dan bien baratas las muñecas, no ven todo el trabajo que tiene”, comentó Juana mientras muestra el bordado que llevan sus muñecas.

Juan comenta que el actual mandatario Francisco Domínguez prometió un mercado para los artesanos, pero no todos se vieron beneficiados.

“El gobernador Pancho Domínguez dijo que iba a hacer un mercado para que pudiéramos vender sin que nadie nos corriera o nos quitara las cosas, porque muchas veces nos roban o no nos devuelven las cosas o nos las regresan pero nos amenazan”, mencionó la artesana.

JuanaHernández comentó que solo se les permite vender a las personas que tienen un puesto establecido, por ende un permiso. Existen problemas para  aquellas personas que no cuentan con aprobación municipal,razón por la cual algunas costureras surten de mercancía a quienes tienen un puesto, teniendo ganancias mínimas.

En su tienda se pueden apreciar diversos modelos de muñeca, la cual es conocida al otro lado del mundo a través de la promoción que realizó el estado. Se mezclan decenas de combinaciones de colores, tamaños, vestidos e incluso el color de piel de las muñecas cambia de uno a otro. Su pequeña nieta le hace compañía y alguna que otra travesura.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí