Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

27° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.28
Euro:€21.13

Daños en el patrimonio histórico, motivo de multas

Daños en el patrimonio histórico, motivo de multas
Daños en el patrimonio histórico, motivo de multas / Foto: Yarhim Jiménez
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Francisco Pérez

octubre 13, 2020

/ AM de Querétaro

De acuerdo con el arquitecto Emiliano Duering Cufré, urbanista e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se preserva la arquitectura o los monumentos porque son emblema de un evento histórico de la ciudad

Magdiel Torres

De acuerdo con la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el daño de un inmueble considerado como histórico podría traer como consecuencia de tres a diez años  de prisión.

El capítulo IV, artículo 52 de dicha ley refiere: “Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.”

En diversas marchas y protestas realizadas, tanto a nivel nacional como estatal, han resultado afectados sitios que incluso, son patrimonio.

En el caso de la entidad, las autoridades capitalinas reportaron -el pasado lunes 28 de septiembre- consignas en ocho pilastras del Acueducto de Querétaro .  Para expertos en el tema, el daño se entiende como “invaluable”, dada  la relación y simbolismo que adquiere para la sociedad.

De acuerdo con el arquitecto Emiliano Duering Cufré, urbanista e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se preserva la arquitectura o los monumentos porque son emblema de un evento histórico de la ciudad. Destaca que es un punto en donde se asocia la identidad local con un edificio, además de la calidad estética que tienen.

“Si bien el Acueducto ya no cumple la misión para la que fue construido, tiene una función más abstracta, simbólica”, puntualiza.

Este valor simbólico, dice, es ambivalente, pues se resguarda por la ley, pero también lo expone a daños en manifestaciones de protestas contra el Estado; el mismo que salvaguarda edificios emblemáticos. “Pienso que, y es mi opinión personal, se tendría que marcar la falta pero no tendría que haber una persecución. No habría que ir detrás de quienes hicieron esto. Hay que marcar el delito, penalizarlo, pero no necesariamente iniciar una persecución contra quien hizo esto. Es sumamente delicado, no se trata de abrir una puerta a que la expresión de las posturas en contra de lo que han hecho los gobiernos nos lleve que dañemos los edificios; sin embargo, en cuestiones tan delicadas de vida y muerte de las personas hay que entender que se tata de un problema que no ha sido atendido con todo el cuidado. Creo que las autoridades tendrían que entender que se trata de un problema que no ha sido atendido con todo cuidado. Los encargados del orden judicial tendrían que considerar que se trata de una protesta legítima con expresiones no correctamente colocadas. Sin embrago, la violencia de género que han vivido durante décadas o siglos tampoco ha sido correctamente atendida”, comentó.

“Las representaciones, las marchas y protestas, van en contra de los elementos que significan el poder del Estado. En ese sentido, todos los edificios públicos están en esa situación porque son emblemas del poder el Estado”, explica el también catedrático.

Para el arquitecto, que exista una ley que castigue penalmente el daño a los inmuebles habla del valor que le damos a estos espacios.

Un valor que está más allá del monetario, pero en ellos cargamos valores como el de identidad y nos vinculamos con ellos como sociedad, comenta.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

NOTICIAS DE
Vsd
|
05 de julio
Hombre condenado a muerte pide retrasar su ejecución para donar su riñón
Querétaro
|
05 de julio
Daniel Urquiza, atleta queretano logró clasificación a Juegos Centroamericanos y del Caribe
Estado
|
05 de julio
Querétaro no tiene condiciones para regresar al escenario B por COVID
Estado
|
05 de julio
Ejército mexicano garantiza igualdad de género
Quién es Quién
|
05 de julio
¿Quién es Alejandro ‘Alito’ Moreno?
Negocios
|
05 de julio
Femsa busca instalar tiendas Oxxo en Europa
MÁS NOTICIAS DE

    |     

05 Jul

Daniel Urquiza, atleta queretano logró clasificación a Juegos Centroamericanos y del Caribe
En 2018 participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, donde obtuvo dos medallas de oro y una de bronce
Leer más

    |     

05 Jul

Querétaro no tiene condiciones para regresar al escenario B por COVID
Querétaro aún no se encuentra en condiciones de regresar al escenario B a pesar del incremento en casos por Covid-19
Leer más

    |     

05 Jul

Ejército mexicano garantiza igualdad de género
El Ejército Mexicano busca garantizar la igualdad de género con la implementación de un plan de acción para ayudar a las víctimas
Leer más

    |     

05 Jul

Ya podrás localizar en tiempo real las unidades de Qrobús
Leer más

    |     

05 Jul

Samsung invertirá 500 millones de dólares en sus plantas de Querétaro y Tijuana
Desde mayo, tanto Corea del Sur como México han buscado acordar un tratado de libre de comercio para aumentar el comercio del sector latinoamericano
Leer más

    |     

05 Jul

Aumenta 4.1% cobertura de internet en Querétaro
Leer más