Anúnciate aquí

Trabajan para reducir el ruido en electrodomésticos

Trabajan para reducir el ruido en electrodomésticos / Foto: Especial
Trabajan para reducir el ruido en electrodomésticos / Foto: Especial

Busca la UNAM y Mabe detectar los ruidos en etapas tempranas para reducir los costos Carlos Uriegas La vida parece no entenderse sin aparatos como los refrigeradores o las lavadoras; electrodomésticos que han evolucionado en su desarrollo tecnológico, pero que muchas de las veces generan ruido, tema que el maestro Roberto Zárate, académico de la … Leer más

Busca la UNAM y Mabe detectar los ruidos en etapas tempranas para reducir los costos

Carlos Uriegas

La vida parece no entenderse sin aparatos como los refrigeradores o las lavadoras; electrodomésticos que han evolucionado en su desarrollo tecnológico, pero que muchas de las veces generan ruido, tema que el maestro Roberto Zárate, académico de la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Campus Juriquilla analiza para la empresa Mabe.

Los espacios reducidos de los departamentos en la que se puede escuchar la conversación del vecino puede ser molesto el sonido que se escucha cuando lavamos la ropa o entra el motor de nuestro refrigerador.

“El desarrollo e innovación de electrodomésticos modernos que sean capaces de realizar diferentes tareas en el hogar ha tomado más importancia para los consumidores en los últimos años generando diferentes fuentes de ruido a los sistemas convencionales tales como: motores eléctricos, ventiladores, compresores, válvulas, engranajes, paneles vibratorios, ejes, etc. Dando como resultado productos más ruidosos que pueden producir una experiencia de uso incómoda y lo que hacemos es detectar estos ruidos en las etapas tempranas del desarrollo del producto”, explica el maestro Zárate.

Las industrias de electrodomésticas se han enfocado en diseñar y fabricar productos con una menor emisión de ruido que satisfaga al consumidor.

“Los estándares para certificar y medir emisiones de ruido máximas permitidas en los electrodomésticos se están volviendo cada vez más estrictos con el paso del tiempo. Estos tienden a limitar el nivel de presión acústica (SPL) global emitida por electrodomésticos en un rango de frecuencias de 100 a 10,000 [Hz], usando cámaras especializadas bajo normas regulatorias como la ISO-3741 y ISO-3745”.

En Europa hay regulaciones formales para obtener la etiqueta ecológica, sin embargo, en otros países donde hay una falta de regulaciones formales para los niveles de ruido, los requisitos del mercado son dictados por la competencia entre diferentes fabricantes, ya que la calidad del producto muchas veces se mide en el ruido que emite y el estar por debajo de la media o ser el mejor producto de su clase, esta relacionado con el bajo nivel de ruido.

Actualmente, el grupo de diseño de la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería (UAT-FI) en colaboración con la empresa de electrodomésticos Mabe trabaja en el análisis para reducción de emisiones de ruido en algunos productos como refrigeradores y campanas de cocina para cumplir con los estándares de ruido actuales y las exigencias del usuario.

“El proceso para disminuir el ruido generado por un producto se realiza posterior a la etapa de ensamble, pero esto presenta una gran desventaja debido a que en etapas finales de diseño es difícil modificar alguno de los elementos transmisores o implica la incorporación de soluciones poco viables que se traducen en un producto final de alto costo para los usuarios”, detalla el estudio de académico de la UNAM.

En este sentido, la UAT-FI se encuentra desarrollando una proceso de diseño que correlaciona modelos numéricos con mediciones experimentales que permitirá predecir, en etapas tempranas de diseño y desarrollo de electrodomésticos, el ruido generado por estos electrodomésticos proporcionando información valiosa del comportamiento vibro-acústico de los productos; y que podrán ser aplicadas para el desarrollo y construcción de soluciones viables reduciendo tiempo y costos, tanto en la producción, como en la venta al público.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí