Anúnciate aquí

Los retos de los músicos durante el confinamiento

Durante la pandemia se dio prioridad a que el artista siguiera teniendo presencia / Isaí López.
Durante la pandemia se dio prioridad a que el artista siguiera teniendo presencia / Isaí López.

Debido al encierro recomendado para evitar contagios por el coronavirus, varios músicos se encerraron en casa para producir  Texto: Magdiel Torres / Fotos: Isaí López La cuarentena impidió que los músicos hicieran conciertos. Ante esta situación abrieron la cámara y transmitieron en vivo desde sus casas. Mostraron una parte de su intimidad. Se solidarizaron con … Leer más

Debido al encierro recomendado para evitar contagios por el coronavirus, varios músicos se encerraron en casa para producir 

Texto: Magdiel Torres / Fotos: Isaí López

La cuarentena impidió que los músicos hicieran conciertos. Ante esta situación abrieron la cámara y transmitieron en vivo desde sus casas. Mostraron una parte de su intimidad. Se solidarizaron con el mundo en confinamiento. Pero la calidad del audio disminuyó considerablemente. No es un asunto menor, una canción es, ante todo, una obra para el deleite de los oídos.

Producciones caseras / Isaí López.
Luis Alberto Álvarez Hernández muestra la intimidad de su estudio / Isaí López.

Para el productor, músico y compositor Luis Alberto Álvarez Hernández, la pandemia trajo como consecuencia un empobrecimiento en tanto a los temas técnicos y específicos del audio.

“Esto de transmitir desde casa conlleva un problema técnico. Las transmisiones solían ser, y hasta la fecha hoy en día, de bastante mala calidad. El sonido es similar a cuando estás haciendo una videollamada. Así seguimos de cualquier manera. Después hubo quien tuvo los recursos para irlo mejorando”, explica.

Además, el encierro afectó al personal que se encarga de que el artistas se oiga bien, ya sea en una cabina o en transmisión en directo.

“Lo que le pegó a la música es que se detuvieran los conciertos por completo y quienes más perdieron fue toda esa gente que no se ve. Toda esa gente que está detrás de los artistas, sean grandes o pequeños, famosos o no. Siempre hay gente que está trabajando ahí, la gente que enciende el audio, quienes ecualizan, los que checan las luces; y mientras más famoso es el artista, el equipo es más grande”. 

Producciones caseras / Isaí López.
La cuarentena impidió que los músicos hicieran conciertos / Isaí López.

Por fortuna, en algunos sitios ya están empezando a realizarse conciertos. Hay salas que ofrecen espectáculos musicales en vivo, sin público y transmiten en vivo, pero ya con los implementos técnicos.

“La industria, señala Álvarez Hernández, empieza poco a poco a andar y quienes viven de la música están empezando a generar ingresos”.

Poco a poco, se está pasando de un primer estado de la pandemia a uno de apertura paulatina. Sin embargo, durante el encierro, la música no fue primordial, más bien se trataba de que el artista no perdiera presencia. 

“Lo que pasa es que con estas transmisiones es que no importaba la calidad, lo que importaba es que el artista siguiera teniendo presencia”, explicó.

Ahora, explica, la calidad de las producciones parece recuperarse pues asegura que los mismos músicos han valorar más los aspectos técnicos, al tenerlos ausentes. El encierro provocado por la pandemia ha permitido esa reflexión. “Toda la música que uno escucha es música que ya está producida. Uno no escucha lo que el músico compuso en su momento. Uno escucha el producto terminado cuando ya pasó por la mano de un productor o director musical.”, explica.

Producciones caseras / Isaí López.
La calidad de las producciones parece recuperarse al mismo tiempo que los mismos músicos valorar más los aspectos técnicos, al tenerlos ausentes / Isaí López.

Incluso, señaló que muchos han aprendido por sí mismos, temas de audio para sus propios fines, aunque no es lo mismo que tener al especialista al lado. Hay al menos una concientización de la importancia de estos elementos.

¿Ya conoces ‘Volverán’? la creación de músicos queretanos en cuarentena

En todo caso, apunta el compositor y productor, este era un escenario preferible al silencio. Aunque las grabaciones caseras carezcan de calidad, habrá tiempo de volver a trabajar con los elementos que se precisan para tener una buena obra musical. Esos tiempos, parece que ya están llegando.

RECOMENDACIONES

  1. Gepe. Ciencia exacta.
  2. John Mayer. Battle studies.
  3. Snarky puppy. Family dinner vol. 1.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí