Anúnciate aquí

Estado requiere modernizar sistemas de agua

Estado requiere modernizar sistemas de agua /Foto: Cuartoscuro
Estado requiere modernizar sistemas de agua /Foto: Cuartoscuro

En Querétaro se tiene el reto de implementar mayor tecnología para potabilizar el agua, con el afán de abastecer las zonas urbanas Juan Carlos Machorro En el Bajío se requiere de sistemas de alta tecnología para potabilizar el agua, pues debido a que algunas regiones son semidesérticas, genera que el agua sea extraída a varios … Leer más

En Querétaro se tiene el reto de implementar mayor tecnología para potabilizar el agua, con el afán de abastecer las zonas urbanas

Juan Carlos Machorro

En el Bajío se requiere de sistemas de alta tecnología para potabilizar el agua, pues debido a que algunas regiones son semidesérticas, genera que el agua sea extraída a varios cientos de metros por debajo del subsuelo.

Por ello, se requieren impulsar estrategias de ingeniería hidráulica, estos sistemas de distribución de agua en México pueden eficientar el trabajo y lograr una distribución suficiente de agua a las comunidades, prevención de desperdicio y permitir la preservación del recurso para las generaciones futuras, aseguró Manuel Salas, director general de la empresa CIPRO.

El Banco Interamericano de Desarrollo, señala que Querétaro se encuentra entre las entidades mexicanas que debido a su crecimiento poblacional e industrial  tienen diversos retos hídricos, como son la escasez y factibles inundaciones.

Asimismo, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Querétaro, existen seis municipios con altos problemas de agua en la temporada de estiaje.

Ellos son: Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller y Cadereyta de Montes.

Potenciará tren México-Querétaro turismo en el Bajío

En este sentido, Manuel Salas indicó que tienen la expectativa de establecer proyectos en manejo del agua en el estado de Querétaro, gracias a las licitaciones que las autoridades estatales y municipales pongan a concurso en 2021.

Esta empresa especializada en instalación de plantas potabilizadoras e infraestructura en manejo del agua, ha instalado proyectos en manejo y potabilización del líquido en León y Guanajuato capital, donde explica que se tiene ciertas características especiales, similares a Querétaro, donde la industria y los centros urbanos se han vuelto la prioridad en acceso y dotación de agua, cuando hace unas décadas era el rubro agrícola.

“El agua es un factor que tiene que ser bien manejado para permitir el desarrollo regional y la pandemia del COVID-19 modificó el paradigma y reactivó la importancia que tiene el tener acceso a la misma”, dijo.

Supera Querétaro los 10 mil contagios por COVID-19

En México se estima que existen más de 100 mantos acuíferos sobreexplotados para la distribución en todos los estados.

Por ello, resulta necesaria una planeación y correcto manejo de los recursos hídricos del país.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí