Anúnciate aquí

Planean eventos culturales con público

Lo virtual también llegó para ser parte complementaria del quehacer cultural / Selene Ugalde.
Lo virtual también llegó para ser parte complementaria del quehacer cultural / Selene Ugalde.

Comenzarán eventos culturales presenciales, pero no se descarta continuar con eventos transmitidos a través de plataformas digitales para tener un mayor alcance Texto: Khalid Osorio / Fotos: Selene Ugalde La Secretaría de Cultura comenzará a ofrecer presentaciones artísticas de manera presencial, la organización de eventos en plazas públicas sigue prohibida. Sin embargo, será a través … Leer más

Comenzarán eventos culturales presenciales, pero no se descarta continuar con eventos transmitidos a través de plataformas digitales para tener un mayor alcance

Texto: Khalid Osorio / Fotos: Selene Ugalde

La Secretaría de Cultura comenzará a ofrecer presentaciones artísticas de manera presencial, la organización de eventos en plazas públicas sigue prohibida. Sin embargo, será a través de los recintos culturales que ya tienen permitido operar donde se realizarán.

Las actividades se llevarán a cabo en los foros escénicos del Museo de la Ciudad con una capacidad reducida, tanto en público como en artistas, quienes se vieron obligados a modificar las presentaciones y adaptarlas a un número reducido de personas sobre el escenario para mantener las condiciones sanitarias óptimas.

En entrevista con Arturo Mora, director de difusión y patrimonio cultural de la Secretaría de Cultura, dio a conocer que recibieron diversas solicitudes por parte de la población para realizar este tipo de presentaciones , las cuales estaban permitidas desde el 1º de septiembre, fecha en que se determinó abrir los foros culturales. Sin embargo, por priorizar el tema de salud, decidieron posponerlo hasta esta semana.

Museo de la Ciudad / Selene Ugalde
Además de la apertura de los museos, se presentarán actividades artísticas controladas / Selene Ugalde.

“Vamos a empezar las actividades en los foros escénicos esta semana porque, a pesar de que pudimos hacerlo desde el 1º de septiembre, las restricciones y los protocolos hicieron que las compañías que ya tenían presentaciones listas tuvieran que ajustar el número de participantes y coordinarse nuevamente”, expresó Arturo Mora.

La nueva normalidad obligó a presentar exposiciones de museos y puestas en escena de manera virtual. Sin embargo, una vez que termine el periodo de la pandemia y se permita que los museos, teatros y otros recintos culturales operen con normalidad, se planea continuar con un modelo híbrido que extienda la presentación de eventos al público que lo siguen a distancia.

Arturo Mora dijo que las presentaciones realizadas por motivo de la conmemoración del 210 aniversario de la independencia de México tuvieron una muy buena aceptación por parte del público, no sólo de Querétaro, sino de diversos estados de la República. Siendo el concierto de Lila Downs, el que obtuvo una mayor cantidad de visualizaciones.

“Lo virtual también llegó para ser parte complementaria del quehacer cultural, consideramos que la virtualidad nos ha permitido tener una cantidad muy importante de eventos, llegar a un público al que los museos y los centros culturales no habían podido llegar y que ahora nos lo permite. La gente nos busca a través de redes sociales. Esta parte la vamos a continuar”, dijo Arturo Mora.

El día 25 de septiembre se realizó por novena ocasión la Noche de Museos, en la cual participaron museos particulares, museos federales, estatales y municipales.

“No todos los museos están abiertos actualmente, los museos estatales si se encuentran abiertos, los federales están en proceso de abrir, lo principal es que ya abrieron y algunos particulares están en este proceso, ya en próximos días todos estarán abiertos y algunos de ellos ofrecen actividades de música, danza y literatura. La invitación es que nos acompañen”, expresó Arturo Mora.

Desde el 1º de septiembre, fecha en la que se permitió la apertura de museos con una capacidad máxima del 30 por ciento, el Museo de los Conspiradores es el que ha recibido un mayor número de visitantes, llegando hasta 500; le sigue la Galería Libertad, con 300 visitantes y en tercer lugar el Museo de Arte Contemporáneo con 297. Estas cifras hacen referencia a los primeros 15 días de permanecer abiertos.

Museo de la Ciudad / Selene Ugalde
se planea continuar con un modelo híbrido que extienda la presentación de eventos al público que lo siguen a distancia / Selene Ugalde.

En los próximos meses se tiene planeado realizar el festival de Santa Cecilia y el Festival Internacional de Artes Escénicas, así como el encuentro de niños y jóvenes lectores. Se tiene planeado que los eventos se realicen mezclando las actividades presenciales, respetando los protocolos de salud, y de manera virtual.

Los protocolos necesarios para garantizar las medidas sanitarias al interior de los recintos ya fueron enviados a las autoridades de salud y protección civil. Se prevé que algunos recintos con capacidad para 150 personas sólo permitirá un aforo máximo de 50.

Recorrer el Centro Histórico a pie es emprender un viaje en el tiempo

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí