Anúnciate aquí

Persigue Raúl Rodríguez Piña ‘un notariado para todos’

Con el tema de la pandemia los notarios han aprendido que las distancias se acortan. / Foto: Yarhim Jiménez
Con el tema de la pandemia los notarios han aprendido que las distancias se acortan. / Foto: Yarhim Jiménez

Raúl Rodríguez, el candidato a la presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, visitó Querétaro Carlos Uriegas Con la intención de fortalecer la academia, mejorar el conocimiento de la mano de la tecnología, fomentar la unión y reconfigurar la imagen del notario, el licenciado Raúl Rodríguez Piña busca ser electo como presidente del Colegio Nacional … Leer más

Raúl Rodríguez, el candidato a la presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, visitó Querétaro

Carlos Uriegas

Con la intención de fortalecer la academia, mejorar el conocimiento de la mano de la tecnología, fomentar la unión y reconfigurar la imagen del notario, el licenciado Raúl Rodríguez Piña busca ser electo como presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Con la intención de enviar el mensaje que busca “Un notariado para todos”, el licenciado Rodríguez Piña visitó a sus colegas queretanos para presentarles su plataforma y unir esfuerzos como la mejor opción para encabezar a los notarios del país.

“El Colegio Nacional del Notariado Mexicano es el órgano colegiado jurídico de mayor prestigio en la República Mexicana; a partir de ahí es que los notarios cumplimos con una función importantísima, ya que la ley cuando trata de actos de importancia los marca por grados y el mayor grado que impone la ley a los actos, se señala que debe ser ante notario público. Somos peritos en derechos imparciales y que asesoramos a ambas partes”, definió Raúl Rodríguez Piña.

Una vez entendido que los actos jurídicos más importantes de la vida diaria se tienen que llevar ante un notario público, tales como las actas de nacimiento, la constitución de empresas, la adquisición de bienes o el legado al hacer un testamento, por mencionar algunos, el candidato a dirigir a los notarios del país compartió la plataforma que espera lo lleve a ganar la elección el próximo 7 de noviembre en Cancún.

¿Cuáles serían sus principales propuestas y acciones en caso de llegar a la Presidencia?

“De las propuestas más relevantes para poder brindar este gran servicio a la ciudadanía es estar preparados lo mejor posible, por lo que hay que fortalecer la academia, ya que el derecho es dinámico, se modifica y cambia constantemente, por lo que el eje toral es y será la preparación de todos los notarios. Llegar a todos los notarios de la mejor manera de la forma más eficiente y mejorar la academia, ya que entre mejor preparados estemos mejor servicio vamos a brindar”, respondió el notario, quien ha sido consejero de dicho Colegio del año 2014 al año 2018.

Con el tema de la pandemia los notarios han aprendido que las distancias se acortan, por lo que a través de videoconferencias o plataformas digitales se han dado cuenta de que se puede llegar a todo el notariado para llevar la capacitación de manera inmediata.

**Reposicionar la figura del notario**

“Los notarios tenemos que estar muy de cerca con las autoridades, que entiendan que somos y seremos un aliado con la autoridad. Participar con la Unidad de Inteligencia Financiera, pero sin temor, ya que actualmente hay sanciones impagables, por lo que deben de entender que somos aliados, establecer reglas claras y con manuales homologados de operación, avalados por la Unidad de Inteligencia Financiera”, expresó el licenciado Rodríguez Piña.

**Cercanos a la sociedad y a las legislaturas**

“Tenemos que estar cerca de la sociedad, que no nos vean como algo inalcanzable, que la gente nos vea como asesores, consultores de puertas abiertas. Somos una figura jurídica muy cercana a la gente y tenemos que trabajar mucho en ese sentido, como ha ocurrido con el mes del testamento que ya se ha prorrogado hasta octubre, un programa que empezó dese el 2013, y se han firmado 6 millones de testamento, pero es un número bajo de acuerdo a la población del país”, externó el abogado.

Los notarios tienen mucho el pulso en el día a día en cuestiones jurídicas que pudieran alimentar y retroalimentar a las legislaturas del país, por lo que al ganar la elección en noviembre, se acercaría a los legisladores locales y federales para revisar temas de agenda y revisar lo que ha sucedido y sucede en materia notarial.

¿Por qué debo darle importancia al testamento en septiembre?

“Buscaríamos llevar reforma de interés y de impacto benéfico para la ciudadanía a través del trabajo con legisladores locales y federales.

Sobre el tema de seguridad, con eventos de lavado de dinero, con casos graves de omisión o participación para beneficiar empresas fantasmas como ha sucedido en Nuevo León, Veracruz, Quintana Roo, el licenciado Rodríguez Piña comentó que ante estos casos de delincuencia organizada trabajan muy de cerca con las fiscalías y procuradurías ante posibles amenazas o riesgos.

“Hemos sido víctimas, yo creo que en pocas ocasiones, pero debemos estar cerca de las las fiscalías y como Colegio debe esta para defender y acompañar a los notarios en cualquier conflicto y si hay algún notario que actúe mal deberá redimir sus controversias frente a un juzgado”, subrayó el notario público titular de la Notaría Número 249 de la Ciudad de México, quien finalizó diciendo que el gremio notarial está unido y él se encargará de fortalecer “un notariado para todos”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado