Anúnciate aquí

Mantiene México, liderazgo en reciclado de PET pese a COVID-19

Mantiene México, liderazgo en reciclado de PET pese a COVID-19
Mantiene México, liderazgo en reciclado de PET pese a COVID-19

En el rubro del reciclado de PET México está por encima de los países latinoamericanos. Pero aún hay mucho por hacer en ese tema Juan Carlos Machorro La asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) informó que en las últimas dos décadas, el reciclaje ha crecido más del 200 por ciento en México. Esto coloca … Leer más

En el rubro del reciclado de PET México está por encima de los países latinoamericanos. Pero aún hay mucho por hacer en ese tema

Juan Carlos Machorro

La asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) informó que en las últimas dos décadas, el reciclaje ha crecido más del 200 por ciento en México. Esto coloca a nuestro país como líder en América Latina.

El sector del reciclado de diversos elementos, es una industria que genera más de 70 mil empleos directos e indirectos en el territorio nacional.

ECOCE informó que pese a la contingencia por el COVID-19, México sigue manteniendo el liderazgo en reciclaje y acopio de envases de plástico PET en América Latina. Siendo el PET, el material que mantiene porcentajes de recolección a un nivel promedio de la Unión Europea. Esto al recuperar más del 53 por ciento de sus envases enviados al mercado.

Ante la situación de la actual emergencia sanitaria, ECOCE y las organizaciones como empresas del sector del reciclado, han modificado sus programas de acopio y reciclaje. Lo anterior al realizar el canje de residuos de envases y embalajes por productos de despensa básica. Esta acción es con el fin de apoyar la economía de las familias pepenadoras y contribuir a la conservación del medio ambiente.

EL ESFUERZO

Estos logros se deben a un esfuerzo constante de empresas, los sistemas de limpia estatales, el sector pepenador de primera mano y la sociedad civil. Algo que es una constante y permite que se tenga un crecimiento de más del 200 por ciento en la industria del reciclaje en México durante las últimas dos décadas.

Con una llanta y un tambo de aceite, esta familia recicla bolsas de plástico en la Sierra Gorda

El año pasado, se recuperaron mil 378 millones de kilos de residuos de envases y empaques de plásticos, metal, vidrio, papel y cartón.

Sin embargo, el potencial que tiene el reciclaje en nuestro país es mayor. De las 120 mil toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) que se generan diariamente en México, el 30 por ciento son susceptibles a aprovechamiento y hoy solo es aprovechada una tercera parte de lo reciclable.

LOS RESULTADOS

Si se reciclara el equivalente a los envases y empaques susceptibles a ser aprovechados y generados en un solo día, el beneficio ecológico equivaldría a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono que absorberían 1 millón 63 mil 733 árboles.

El problema no son los materiales, sino lo que hacemos con ellos. Si en lugar de tirarlos al medio ambiente, los separamos adecuadamente, estos pueden ser aprovechados. Con ello contribuimos con el cuidado del medio ambiente y con la generación de empleos verdes”, dijo Jorge Treviño, director general de ECOCE.

Esta asociación civil detalla que la educación ambiental es la base para formar hábitos en pro del medio ambiente. Por ello, desarrolló la plataforma educativa Educa Verde ECO-RETO, y continúa con su campaña de concientización ‘El Futuro es hoy, no Mañana’. Esta llama a separar los residuos, para que puedan ser aprovechados de forma inmediata.

Los diferentes programas de acopio de ECOCE y sus Asociados: Eco-Reto, Institucional, Social, Móvil y Acopios Especiales, han involucrado a 24 millones de personas en los 32 estados del país.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado