Anúnciate aquí

Vivero del municipio de Querétaro produce más de 800 mil plantas al año

Vivero del municipio de Querétaro produce más de 800 mil plantas al año/Selene Ugalde
Vivero del municipio de Querétaro produce más de 800 mil plantas al año/Selene Ugalde

El vivero produce árboles y flores aromáticas que son parte de la diversidad que se cultiva en este espacio. Además, genera ahorros en el proceso Gonzalo Flores Son más de 800 mil plantas las que se producen al año dentro del vivero municipal en la capital queretana. Esto con el fin de generar ahorros en … Leer más

El vivero produce árboles y flores aromáticas que son parte de la diversidad que se cultiva en este espacio. Además, genera ahorros en el proceso

Gonzalo Flores

Son más de 800 mil plantas las que se producen al año dentro del vivero municipal en la capital queretana. Esto con el fin de generar ahorros en el manejo y regeneración de la masa vegetal que se aplica en la ciudad.

Érika Zepeda Bárcenas, encargada de cuadrilla, comentó que derivado de la pandemia, algunos trabajadores del lugar permanecen en resguardo domiciliario por ser personas vulnerables al virus. Aunque eso no ha sido impedimento para alcanzar las metas propuestas de producción de plantas en el lugar.

Gracias a la llegada de 15 personas del programa de ocupación temporal es que han logrado cumplir con las metas de producción para las diversas temporadas de este año. Desde la preparación de la tierra, el envasado, la plantación, hasta el cuidado en el crecimiento de las decenas de especies que se reproducen en el lugar.

Dentro del vivero se producen 27 especies de árboles, 15 especies de arbustos, más de 6 de flores, 19 de herbáceas y 10 de cubresuelo. También siete de árboles frutales, dos de palmas y varias especies de la familia de las suculentas.

Érika asegura que se trata de un espacio de gran aprendizaje, “pues es muy interesante conocer cada variedad, sus características, sus necesidades para crecimiento. Verlas crecer día a día nos da mucha satisfacción”.

Ganaderos, sin afectación grave por la pandemia

Dependiendo de la temporada, en el caso de las flores, es que se colocan en las jardineras de la ciudad. Una especie de las más vistosas es la Dalia que durante la primavera es colocada en los parques y jardines de la capital.

Otras plantas que se producen en el lugar y que son de uso muy recurrente son el Romero y la Lavanda. Su resistencia es importante para sobrevivir en el entorno urbano además de embellecerlo.

Nos piden mucho Lavanda porque es una planta muy noble para su producción y resistente al trato en la zona urbana, así como el romero. Este año produjimos Dalia. Es la flor de México. En años pasados se produjo muy poco, pero está vez incrementamos el número”, compartió con AM de Querétaro el jefe de departamento del vivero, Julio César Perales.

Además, otras especies de flores como Celosia, Petunia, Pensamiento, Dalia, Malvon, Geranios, Margarita, Margariton, Clavellina, Begonia. Además de plantas aromáticas como la Citronela, Cedrón, Ruda, Albahaca, Ajillo, Vaporub, Orégano, Hierbabuena y Menta, entre otras. También cuentan con gran cantidad de Suculentas que son muy nobles para su producción.

Las plantas aromáticas son más para la Alameda Hidalgo donde hay un espacio para ellas”, agregaron.

Solo hay una planta que no se produce en el lugar y es la nochebuena para la época decembrina, derivado de su complejidad para su cultivo.

Sin embargo, con la producción de plantas y flores en este espacio, se alcanzan ahorros superiores al 80 por ciento en comparación con la adquisición de las plantas ya cultivadas.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado