Anúnciate aquí

Crean en Querétaro Fiscalía Especializada en Feminicidio

 (CUARTOSCURO)
(CUARTOSCURO)

“Toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada como un posible feminicidio” se indica en el acuerdo. Gonzalo Flores Como parte de las acciones para reforzar y contribuir a la sanción de la violencia contra las mujeres, la Fiscalía General del Estado de Querétaro determinó la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación … Leer más

“Toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada como un posible feminicidio” se indica en el acuerdo.

Gonzalo Flores

Como parte de las acciones para reforzar y contribuir a la sanción de la violencia contra las mujeres, la Fiscalía General del Estado de Querétaro determinó la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del delito de Feminicidio.

“La Fiscalía Especializada tiene como función investigar y perseguir el delito de feminicidio, así como aquellos cometidos en contra de la vida de mujeres”, asegura la FGE dentro del acuerdo publicado en la más reciente edición del diario oficial la Sombra de Arteaga.

En el capítulo tercero, artículo décimo del documento, se indica que “toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada como un posible feminicidio, a fin de determinar si existieron o no razones de género que la motivaran, aplicando las disposiciones del Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio con Perspectiva de Género, de la Fiscalía General del Estado de Querétaro y la normatividad aplicable en la materia”.

Además, se menciona que la perspectiva de género será aplicada en todo momento por el personal especializado en el desarrollo de sus funciones.

El acuerdo añade que el personal de esta nueva Fiscalía actuará conforme a los protocolos que contemplen lineamientos y estándares internacionales en la materia, y velará por el respeto de los derechos humanos de víctimas y ofendidos.

Este personal será preferentemente del sexo femenino y atenderá los Protocolos de Investigación de Delitos con Perspectiva de Género de la Fiscalía General.

Se determina que esta Fiscalía será encabezada por una Fiscal Jefa, encargada de dirigir las investigaciones del delito de feminicidio y aquellos contra la vida de mujeres, “coordinando y supervisando las acciones de las Policías de Investigación y Peritas, de acuerdo a las circunstancias específicas de cada caso, y de conformidad con las disposiciones aplicables”.

El Fiscal General será el encargado de realizar el nombramiento de la titular, acompañada de una estructura compuesta por Fiscalas de Acusación, Auxiliares de Fiscalas, Peritas en las materias de medicina y criminalística, así como de Policías de Investigación del Delito.

Entre las atribuciones de la nueva Fiscalía, se encuentra investigar y perseguir el delito de feminicidio, así como aquellos cometidos contra la vida de las mujeres. También, dictar medidas de protección a favor de víctimas, ofendidos y testigos conforme a la normatividad aplicable.

También podrá dar intervención a la Comisión Estatal de Atención Integral de Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro, a fin de que se brinde atención oportuna e integral a las víctimas indirectas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí