Anúnciate aquí

Impulsan el rescate de vivienda vulnerable en Querétaro

Impulsan el rescate de vivienda vulnerable en Querétaro /Foto: Cuartoscuro
Impulsan el rescate de vivienda vulnerable en Querétaro /Foto: Cuartoscuro

La organización social TECHO proyecta apoyar las zonas más vulnerables para equipar viviendas de la demarcación Juan Carlos Machorro Ana Cristina Suárez, vocera y representante de la organización social TECHO, sede Querétaro, indicó que las subvenciones que realiza esta organización social, versan en apoyos en vivienda de emergencia y agua a comunidades vulnerables en regiones … Leer más

La organización social TECHO proyecta apoyar las zonas más vulnerables para equipar viviendas de la demarcación

Juan Carlos Machorro

Ana Cristina Suárez, vocera y representante de la organización social TECHO, sede Querétaro, indicó que las subvenciones que realiza esta organización social, versan en apoyos en vivienda de emergencia y agua a comunidades vulnerables en regiones periurbanas y rurales en la entidad, que presentan problemas de pobreza y falta de servicios públicos.

Mencionó a AM que “en Querétaro nos hemos enfocado a las zonas más pobres y vulnerables de la capital del estado; hemos edificado unas 15 viviendas emergentes y 20 sistemas captadores de agua de lluvia para diversas familias a últimas fechas”.

Mencionó que al llegar a estos sitios se realizan juntas vecinales para dar a conocer los tipos de apoyos que brindan y hacer una selección de familias a ser beneficiadas como proyecto a establecer.

Los apoyos que se realizan tienen gastos mínimos para la familia seleccionada y ejemplificó que el levantamiento de una habitación de emergencia (si se detecta familias hacinadas), que de forma común puede costar unos 40 mil pesos, solamente se pide una retribución de unos 2 mil pesos, es decir un 5% del precio normal.

Ratificó que la COVID-19 afectó mucho la edificación de vivienda de emergencia y sistemas de agua, pues se cancelaron las jornadas de voluntariado, así como las donaciones de empresas disminuyeron en gran forma pues la crisis económica ha conllevado a reducción del patrocinio.

Por ello, TECHO ha creado nuevos proyectos de captación de financiamiento para programas sociales.

Pueblos Mágicos, a reajustar lineamientos para conservar denominación

En octubre, evento de recaudación

Entre sus nuevas ideas, se tiene rallys estudiantiles para obtener donaciones, competencias de videojuegos y un concierto virtual como fue el  #TECHOLive que invita a las donaciones online; la segunda edición de este evento se realizará para el mes de octubre, donde se tendrá participación de 10 organizaciones civiles.

La directiva de esta organización relató que antes de la pandemia se realizaban jornadas de voluntariado con personal de empresas donantes, invitados, integrantes de la comunidad local y de TECHO, situación que se modificó en demasía, debido al COVID-19.

Explicó que mantienen buena relación con instancias federales y estatales, lamentablemente no tanto a nivel municipal, instancia que no se ha caracterizado por impulso a este tipo de proyectos sociales.

“Entre las relaciones ríspidas que hemos tenido con el gobierno de México, permitió ganar una controversia legal que interpusimos ante la Federación que permitirá y obligará que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) investigué y divulgué datos en relación a los asentamientos irregulares del país y saber la realidad de estas personas y su condición de vida”, agregó.

Cabe mencionar que esta organización tiene sedes en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Querétaro y Oaxaca.

‘Exporta’ municipio de Querétaro veto a bolsas de plástico

TECHO ha intervenido en 4 mil 676 viviendas

Entre sus labores de responsabilidad social en el país les ha permitido colocar poco más de 480 sistemas de captación de agua de lluvia para aprovechar la temporada de lluvias y proporcionar una solución rápida para las familias que viven en condiciones de pobreza.

De esta manera, las familias pueden acceder a 90 litros de agua al día.

Además de beneficiar a 2,880 personas de 46 asentamientos populares directamente beneficiadas en las últimas fechas.

A lo largo de su presencia en México, que supera una década, se han apoyado con más de 6,733 acciones a favor de infraestructura social y han edificado 4,676 viviendas para población vulnerable.

TECHO es miembro afiliado de Accountable Now, una plataforma intersectorial para organizaciones de la sociedad civil (OSC) que operan a nivel internacional.

Esta agrupación a firmado los 12 Compromisos de Responsabilidad del Estándar Global para la Responsabilidad de las OSC.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí