Anúnciate aquí

Pueblos Mágicos, a reajustar lineamientos para conservar denominación

Querétaro requiere crecer en más pueblos mágicos /Foto: Archivo
Querétaro requiere crecer en más pueblos mágicos /Foto: Archivo

Las seis localidades que tiene la entidad con esta denominación, tendrán que adecuar su normativa para conservar este nombramiento, de acuerdo con la estrategia nacional publicada por la Secretaría de Turismo Redacción El estado de Querétaro cuenta con seis Pueblos Mágicos. No obstante, para conservar el nombramiento que tiene Bernal, Tequisquiapan, Cadereyta, San Joaquín, Jalpan … Leer más

Las seis localidades que tiene la entidad con esta denominación, tendrán que adecuar su normativa para conservar este nombramiento, de acuerdo con la estrategia nacional publicada por la Secretaría de Turismo

Redacción

El estado de Querétaro cuenta con seis Pueblos Mágicos.

No obstante, para conservar el nombramiento que tiene Bernal, Tequisquiapan, Cadereyta, San Joaquín, Jalpan de Serra y Amealco, tendrán que actualizar su normativas a la estrategia nacional planteada por la Secretaría de Turismo.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación, se buscará impulsar un enfoque social y de respeto a los derechos humanos en la actividad turística; fomentar el desarrollo equilibrado de las comunidades receptoras de turistas; así como fortalecer la innovación en la comercialización de la oferta turística de los Pueblos Mágicos.

En este sentido, las localidades que aspiren a obtener el nombramiento, tendrán que ajustarse a los objetivos de la estrategia, en la cual se establecen requisitos tales como un inventario de recursos y atractivos turísticos, un programa municipal de turismo alineado a los lineamientos de la Sectur en el que se establezcan al menos 15 apartados, tales como diagnósticos socioeconómico, turismo con inclusión social, seguridad y protección del terrosa, seguridad sanitaria y ambiental, entre otros.

Uno de los lineamientos novedosos para el nombramiento de Pueblos Mágicos será el establecimiento de un Comité Ciudadano, con el cual se busca la inclusión de todos los sectores de la sociedad involucrados en el desarrollo turístico.

Dentro de los artículos transitorios de la estrategia nacional, se señala que aquellos nombramientos emitidos con anterioridad seguirán vigentes, no obstante, se sujetarán a la evaluación y seguimiento establecido.

Asimismo “Las localidades que cuenten con Nombramiento, procederán a la formalización y, en su caso, actualización del Convenio de Licencia de Uso no Exclusivo de la Marca denominada “Pueblos Mágicos””.

Los Estados que cuenten con Pueblos Mágicos deberán remitir las Estrategias Estatales a la Secretaría en un periodo de 120 días naturales.

El dato

Pueblo Mágico                Año de nombramiento

  • Bernal                         2005
  • Jalpan de Serra         2010
  • Cadereyta                   2011
  • Tequisquiapan          2012
  • San Joaquín               2015
  • Amealco                      2018
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado