Anúnciate aquí

Universidades queretanas impulsan las tecnologías creativas

Universidades queretanas impulsan las tecnologías creativas/Foto: Unsplash
Universidades queretanas impulsan las tecnologías creativas/Foto: Unsplash

La UPSRJ, la UAQ, el Tec de Monterrey y la Universidad Cuauhtémoc, entre las que más egresan jóvenes del sector de la animación, diseño y videojuegos Gonzalo Flores En el ámbito público la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y la Universidad Autónoma de Querétaro, y en el ámbito privado, el Tecnológico de Monterrey Campus … Leer más

La UPSRJ, la UAQ, el Tec de Monterrey y la Universidad Cuauhtémoc, entre las que más egresan jóvenes del sector de la animación, diseño y videojuegos

Gonzalo Flores

En el ámbito público la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y la Universidad Autónoma de Querétaro, y en el ámbito privado, el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y la Universidad Cuauhtémoc, son las que más aportan egresados en tecnologías creativas en la entidad, aseguró Alfredo Lango Montes, presiente de la Asociación Latinoamericana de Industrias Creativas, Animación y Videojuegos.

“Las instituciones públicas están egresando bastantes derivado de que para el ingreso a estas universidades no representa un desembolso de dinero y el sector se vuelve mucho más accesible para la mayor parte de la sociedad”, indicó.

Agregó que la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui cuenta con una matrícula amplia en carreras de la industria creativa al ser de las más antiguas en incluirla en su oferta. También, dijo, la UAQ ha mostrado un crecimiento importante en los últimos años “y son las dos universidades que pueden representar la cantidad de egresados que están saliendo del estado son esas dos”.

Se suma el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro con la oferta de carreras de animación así como la Universidad Cuauhtémoc “donde abrieron dos nuevas carreras, una enfocada hacia la parte de animación y otra a la parte de videojuegos por la demanda que tienen de gente que busca este tipo de carreras”, añadió.

En todo el estado, son mil 500 egresados al año los que se suman al mercado laboral en las diversas vertientes de animación para un total de 30 empresas que actualmente operan en el estado.

Este sector, entre Tecnologías de la Información, animación y entretenimiento, aportan al Producto Interno Bruto del país el 39 por ciento del total. A nivel estatal significa el 7.6 por ciento del PIB.

Avanza creación de Guardia Financiera vs. lavado de dinero

Salarios competitivos

En cuestión de salarios, es una de las más atractivas para los recién egresados, de acuerdo con Lango Montes.

“Según la ONU maneja salarios de 18 mil pesos para arriba en países como México en esta industria. Pero la realidad es que los salarios para todo lo que tiene que ver con animación y diseño gráfico van de 8 mil pesos para arriba, estamos hablando de lo que es ‘mente factura’, sin embargo empresas que ya cuentan con un buen perfil en animación como Huevo Cartoon, Anima Studio o Imagination Films ofrecen salarios mucho más competitivos, por ejemplo, un caso que estoy totalmente seguro es Imagika, donde hay salarios de 25 mil pesos hasta 80 mil pesos para empleados normales y ya en caso de empleados arriba de la línea llegan a sueldos de 150 a 300 mil pesos mensuales”, reveló.

Los salarios son competitivos, pues no sólo se trata de una capacidad técnica sino de una expresión artística, ya que la base de la industria es la propiedad intelectual.

Querétaro, junto a estados como Puebla, Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana, son referentes a nivel nacional en la industria creativa o “mentefactura”, como la denomina Alfredo Lango.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí