Anúnciate aquí

Vecinos de Valle de Juriquilla II denuncian irregularidades

Vecinos de Valle de Juriquilla II denuncian irregularidades / Foto: Especial
Vecinos de Valle de Juriquilla II denuncian irregularidades / Foto: Especial

Buscan evitar que en una zona de equipamiento que utilizan como parque se construyan viviendas Carlos Uriegas Vecinos de Valle de Juriquilla II denunciaron diversas irregularidades en su fraccionamiento; desde la instalación de una gasolinera en el ingreso al área habitacional hasta la permuta de un parque a un particular para cambiar el uso de … Leer más

Buscan evitar que en una zona de equipamiento que utilizan como parque se construyan viviendas

Carlos Uriegas

Vecinos de Valle de Juriquilla II denunciaron diversas irregularidades en su fraccionamiento; desde la instalación de una gasolinera en el ingreso al área habitacional hasta la permuta de un parque a un particular para cambiar el uso de suelo de zona de equipamiento a zona habitacional.

Valle de Juriquilla II es uno de los 200 fraccionamientos que los desarrolladores no han entregado al Municipio de Querétaro, aunque los vecinos demostraron que sí han pagado el impuesto predial de forma puntual.

“Hemos acudido tres veces al Municipio para explicarles la situación, desde plantear que no se hiciera la gasolinera hasta explicarles, con documentos en la mano, que la zona del parque del fraccionamiento es zona de equipamiento, que se usa y se le da mantenimiento por parte de los vecinos de Valle de Juriquilla 2”, explicó uno de los vecinos que se reunieron en el parque para explicar la situación irregular en el terreno.

En los planos del desarrollador (Desarrollo Residenciales Turísticos, DRT) y en la escrituras de los vecinos se demuestra que la zona de equipamiento cuenta con 3,275.84 m2 y están marcados como zona de equipamiento en el Lote 7 de la Manzana 6. Pero los vecinos explican que la señora María Mercedes Oseguera de Michelena aparece como propietaria del terreno de uso común, mismo que comentan, obtuvo mediante la permuta Ad corpus de un terreno con el Municipio de Querétaro, información que consta en la escritura 26,582 con fecha del 20 de febrero de 2015 y en la que se permutó por un terreno ubicado en Santa María Magdalena con clave catastral 00512041/0001.

En el Registro Público de la Propiedad el predio de 3,275.84 metros aparece con clave catastral 140100122221007 a nombre de María Mercedes Oseguera de Michelena, incluso existe documentación con solicitud de cambio de uso de suelo, originalmente para una densidad de 400/Hab/Ha (H4).

“La señora Oseguera recibió mediante permuta con el municipio este terreno, un parque que usamos, cuidamos y mantenemos las familias que habitamos y ahora estamos buscando que no se autorice el cambio de uso de suelo para que se construyan viviendas y se afecte nuestro patrimonio y se violen nuestros derechos”, expresa otro de los vecinos.

Documentos que obran en poder del Am de Querétaro muestran con claridad que en la lotificación de Valle de Juriquilla II se vendieron por parte de DRT 130 lotes para 130 viviendas para uso unifamiliar y en la Manzana 6 el lote 7 es para equipamiento y el lote 6 para área verde.

Durante un recorrido por el fraccionamiento, los vecinos fueron explicando cómo han dado mantenimiento a la zona, en la que existen juegos infantiles, guarniciones, instalaron cámaras y cómo las familias lo usan y cuidan en conjunto.

“Nos enteramos que querían modificar el uso de suelo el 8 de abril pasado, sin la anuencia del Cabildo, para hacer las viviendas, ahora con 200 habitantes Hab/Ha, pero no los vamos a permitir, ya que esta zona es de todos, la pagamos y mantenemos entre todos. Son varios años sin que el desarrollador entregue el fraccionamiento al Municipio. El Municipio no toma cartas en el asunto, ya que argumenta no tener posesión del fraccionamiento, sin embargo sí es capaz de hacer la permuta de un terreno y cobrarnos el predial”, externa una las vecinas de Valle de Juriquilla II.

El pasado 31 de junio una comisión de vecinos fue atendida por Rogelio de la Vega, del Municipio de Querétaro, en la reunión se detallaron las irregularidades en la permuta del terreno.

“Se nos ofreció un terreno en otra zona, pero solicitamos que en vez de afectar a 130 familias, mejor se le busque un terreno en otra zona a la supuesta propietaria”, señalaron los vecinos.

En relación a la gasolinera, la cual ya lleva un avance de más del 60 por ciento en la obra, aparece como propietaria la empresa RIALVA, S.A, de C.V.

“Tampoco queremos la gasolinera en la entrada al fraccionamiento, ya va avanzada, pero no la queremos aquí, van a tener que modificar la zona de acceso, además de que es un riesgo. Hemos colocado varias lonas externando que no estamos de acuerdo con la gasolinera, pero llegan y las quitan de inmediato”, dijo uno de los vecinos que estuvo durante el recorrido.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado