Anúnciate aquí

Apoyos del Bienestar no llegan a todos los sectores

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Empresa de fisioterapia estima que en México hay más de 8.5 millones de personas con discapacidad, y no todas reciben ayuda Juan Carlos Machorro De las 7.7 millones de personas con discapacidad (PCD) que viven en México, sólo el 10 por ciento de ellas recibe un estímulo económico de la Secretaría de Bienestar, de acuerdo … Leer más

Empresa de fisioterapia estima que en México hay más de 8.5 millones de personas con discapacidad, y no todas reciben ayuda

Juan Carlos Machorro

De las 7.7 millones de personas con discapacidad (PCD) que viven en México, sólo el 10 por ciento de ellas recibe un estímulo económico de la Secretaría de Bienestar, de acuerdo con la empresa alemana de atención técnica y fisioterapéutica Ottobock.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha invertido 9.8 millones de pesos en el Programa Pensión para el Bienestar, en el cual están inscritas 805 mil 244 personas, una cifra muy pequeña si se considera que las PCD representan el 6.7 por ciento de la población nacional.

“Estimamos que México ya rebasa las 8.5 millones de personas con discapacidad, aunque las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indique que están por debajo de los 8 millones. Es de llamar la atención que, desde hace seis años, el volumen poblacional de este sector no varía, algo que no es muy lógico si tomamos en cuenta que cada vez hay más amputados a causa de la diabetes y los accidentes viales, que han ido en franco aumento”, explica Mónica Guadalajara, directora regional para América Latina de Ottobock.

Mexicanos adoptan nuevos hábitos ante COVID-19

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 elaborada por el Inegi, en el país viven 7.7 millones de personas con discapacidad. De ellas, calcula Ottobock, sólo el 10 por ciento recibe algún apoyo de la Secretaría de Bienestar, y eso si se toman en cuenta las cifras oficiales, que prácticamente no cambian desde 2014, año en el que el mismo instituto contabilizó 7.65 millones.

“Celebramos que el gobierno mexicano incremente sus programas de ayuda a las PCD, pero aún falta mucho por hacer. Suponiendo que las estadísticas del Inegi corresponden a la actualidad, aunque sabemos que no es así, sólo el 10 por ciento de los mexicanos con discapacidad recibe un estímulo”, observó.

En agosto, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, dijo que se elevó un poco el volumen de las PCD contabilizándose unas 7.9 millones.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado