Anúnciate aquí

Los autos en Querétaro ya no se quedan en casa

¿Cómo sacar cita para renovar tu licencia de manejo?  / Foto: Especial
¿Cómo sacar cita para renovar tu licencia de manejo? / Foto: Especial

Tras el confinamiento por la pandemia por COVID-19 el tráfico vehicular descendió considerablemente en la ciudad. Ahora empieza a circular más automóviles Magdiel Torres Después de finales de marzo las calles en Querétaro no volvieron a ser las mismas. El ‘quédate en casa’ tuvo tal impacto que el tráfico vehicular descendió considerablemente. Ahora la carga … Leer más

Tras el confinamiento por la pandemia por COVID-19 el tráfico vehicular descendió considerablemente en la ciudad. Ahora empieza a circular más automóviles

Magdiel Torres

Después de finales de marzo las calles en Querétaro no volvieron a ser las mismas. El ‘quédate en casa’ tuvo tal impacto que el tráfico vehicular descendió considerablemente. Ahora la carga vehicular empieza a volver a la normalidad, según datos proporcionados por Gerardo Ríos, director de Gestión para la Movilidad del municipio de Querétaro.

“Estamos en una parte madura de la contingencia que nos permite hacer analogías de la movilidad”, dijo el funcionario. Agregó que para el análisis de movilidad se toman en cuenta dos variantes: El espacio y el tiempo. En tanto al espacio, explicó que no todas las zonas se comportan de la misma manera. En lo referente al tiempo, dijo que hay variaciones por hora del día, por día de la semana y por época del año.

Según un estudio citado por el funcionario, elaborado por los investigadores Saúl Antonio Obregón-Biosca, José A. Romero-Navarrete y Eduardo Betanzo-Quezada, de la Universidad Autónoma de Querétaro, los queretanos se mueven en la ciudad por tres motivos principales: servicios, escuela y compras.

Al abrirse paulatinamente la economía los queretanos volvieron también paulatinamente a sus actividades habituales. “La segunda semana de febrero de 2020 no teníamos contingencia sanitaria. Es a partir de la segunda semana de marzo, que es cuando se empiezan a emitir las alarmas para contener el virus, que hubo una disminución. La segunda semana de abril se presentó el menor grupo grupo vehicular con menos del 40 por ciento con respecto a a la segunda semana de febrero.

Este es menor registro que se se tiene”, explicó el funcionario.

Sin embargo, a partir de tercera y segunda semana de julio, el trafico prácticamente se regularizó y ahora las variantes son mínimas entre un periodo de tiempo y otro, por lo que se puede hablar de un sistema regular. Agregó, empero, que el centro histórico sigue teniendo menos tránsito vehicular que en los días previo a la pandemia. Aventuró que quizá e deba a que las escuelas siguen cerradas y algunas oficinas del centro han tenido un regreso paulatino de sus trabajadores.

Te puede interesar: Fomenta UCIQ uso de bicicleta y una movilidad sostenible

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí