Anúnciate aquí

Implica Semáforo COVID-19 amarillo mayor cautela para los queretanos

Interpone PAN denuncia penal por mal manejo de la pandemia/ Foto: Isaí López
Interpone PAN denuncia penal por mal manejo de la pandemia/ Foto: Isaí López

Querétaro reportó 272 casos del virus días antes de cambiar el color de esta herramienta epidemiológica Carlos Uriegas / Carlos Perusquía El primer semáforo de la historia no tenía luz amarilla, solo se iluminaba de rojo y verde. Era el año de 1914, se instaló entre la avenida Euclid y la calle 105, en Cleveland, … Leer más

Querétaro reportó 272 casos del virus días antes de cambiar el color de esta herramienta epidemiológica

Carlos Uriegas / Carlos Perusquía

El primer semáforo de la historia no tenía luz amarilla, solo se iluminaba de rojo y verde. Era el año de 1914, se instaló entre la avenida Euclid y la calle 105, en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Desde entonces, las señales preventivas son clave para evitar accidentes, siempre y cuando se respeten.

Este símbolo universal de tránsito llegó al terreno de la salud en México para tratar de entender las fases de la pandemia por la COVID-19. Del rojo se cambió al naranja y desde ayer pasó a color amarillo.Esta última luz, en muchos conductores, más que una advertencia para bajar la velocidad a la llegada de un cruce, es una señal para acelerar y apurar el paso antes que la luz cambie a color rojo, y es ahí donde se incrementa el número de accidentes.

En materia de salud, el color amarillo llega a Querétaro justo tres días después de que el estado registrara, según datos de la Secretaría de Salud del estado, la cifra más alta de contagios en seis meses, con 272 casos nuevos el pasado 25 de septiembre.

Por otra parte, se reportaron 99 pacientes el 26 de septiembre, y 63 casos, el 27 de septiembre. Los casos pudieran atribuirse al incremento de las reuniones por las fiestas patrias y posiblemente a eventos como la Danza de los Concheros el 13 y 14 de septiembre pasado en el atrio del Templo de la Cruz.

CORRESPONSABILIDAD CONTRA EL VIRUS

En su Quinto Informe de Gobierno, Francisco Domínguez Servién, mandatario estatal, expresó que en el estado se ha trabajado para contener los efectos de la pandemia siguiendo los principios de máxima anticipación y cero improvisación. Aseveró que superar la pandemia no es un tema de ‘colores’, sino de compromiso colectivo que deriva en salud y vidas.

Indicó que la principal vacuna es usar el cubrebocas, y de manera categórica sostuvo que “la responsabilidad de preservar la salud pública es de cada ciudadano.

El gobierno no puede suplir nunca la falta de responsabilidad personal. Por nuestra parte, haremos lo que sea necesario para hacer cumplir las recomendaciones del Comité”. Exhortó a los queretanos a enfocar todo su esfuerzo como sociedad a cumplir las medidas sanitarias, a seguir cuidándose y vivir sin contagiarse.

Apoyan con medicamentos a personas de las comunidades rurales

 

AMPLIACIÓN DE AFORO EN ACTIVIDADES

De acuerdo con el acuerdo publicado en el periódico ‘La Sombra de Arteaga’, el pasado 27 de septiembre, las actividades quedarán de la siguiente manera: Hoteles y moteles, con restricción de ocupación al 50 por ciento en áreas comunes y salones de eventos, el 30 por ciento. Parques, plazas y espacios públicos abiertos. Comercio en general, solo una persona por familia. Albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes, solo con citas y sin clases grupales. Peluquerías, estéticas y barberías, solo con cita. Los viñedos, restaurantes y cafeterías al 70 por ciento.

Al 50 por ciento de capacidad podrán operar:Centros de entretenimiento como cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales. Centros comerciales. Gimnasios, solo con citas y sin clases grupales. Al 40 por ciento podrán funcionar centros religiosos como iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, entre otros. En el caso de servicios religiosos, se respetará el mismo aforo, limitando el acceso a adultos mayores de 60 años de edad.

La Administración estatal exhortó a los queretanos a enfocar todo su esfuerzo como sociedad a cumplir las medidas sanitarias. /Foto: Isaí López

Al 30 por ciento se abrirán ya casinos, sin acceso a adultos mayores de 60 años. Parques de diversiones y balnearios -solamente si son espacios abiertos-, centros nocturnos, bares, salones de eventos y deportes profesionales.

Los primeros semáforos de tres luces aparecieron en 1920 en las calles de Detroit, ya con la luz ambar o amarilla, color que indica precaución y prudencia. El color amarillo avisa que el semáforo está pronto a cambiar a rojo. Siempre se debe parar al ver la luz amarilla. Si se estima que no habrá tiempo para detenerse, es recomendable cruzar con mucha precaución, prestando especial atención a los demás vehículos, una definición, que aplica en caso de la salud y que llama a la prudencia

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí