Anúnciate aquí

Tenemos una causa común, darle nueva vida a la República: FDS

Tenemos una causa común, darle nueva vida a la República: FDS. / Foto: Gobierno de Querétaro
Tenemos una causa común, darle nueva vida a la República: FDS. / Foto: Gobierno de Querétaro

El gobernador Francisco Domínguez dio cuenta de los claroscuros por los que ha atravesado la entidad ante la COVID-19 e hizo un llamado a la unidad nacional Khalid Osorio y Alhelí Lara El gobernador Francisco Domínguez Servién rindió su Quinto Informe de Gobierno ante el Poder Legislativo de Querétaro, en medio de un inusual dispositivo … Leer más

El gobernador Francisco Domínguez dio cuenta de los claroscuros por los que ha atravesado la entidad ante la COVID-19 e hizo un llamado a la unidad nacional

Khalid Osorio y Alhelí Lara

El gobernador Francisco Domínguez Servién rindió su Quinto Informe de Gobierno ante el Poder Legislativo de Querétaro, en medio de un inusual dispositivo de seguridad y medidas extraordinarias por la COVID-19. En su mensaje a los queretanos destacó los retos que ha enfrentado la Administración por la pandemia e hizo un especial reconocimiento a los trabajadores de la salud, además de ofrecer un minuto de silencio en memoria de quienes han perdido la vida por coronavirus.

Antes de presentar los avances en los ejes rectores, Domínguez Servién resaltó la coordinación entre los niveles de gobierno y advirtió que las instituciones deben protegerse, además de respetar la investidura presidencial.

CRÓNICA I Quinto Informe de Gobierno de Francisco Domínguez

Agregó que en momentos de crisis, la voz de Querétaro ha sido escuchada y en más de una ocasión ha facilitado acuerdos entre los estados y el gobierno federal.

“La racionalidad, la responsabilidad y la eficiencia son en ocasiones tan o más importantes que la austeridad. El Estado tiene la obligación de financiar proyectos que generen bien común. Obras sin sentido, arrasan con el propósito de ser austeros pues se convierten en dinero perdido. No hay que tener miedo a la inversión”, manifestó.

Ante legisladores e invitados, presumió el correcto manejo de finanzas, lo cual permite invertir en otros proyectos productivos. Aseguró que en Querétaro, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública no han hecho una sola observación respecto al manejo de recursos económicos.

“Nos distinguimos como primer lugar en el índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal de las entidades federativas”, dijo.

En relación a la pandemia por COVID-19, presentó las acciones para hacer frente a la emergencia sanitaria, entre ellas la pronta reconversión del Hospital General, así como la unidad de aislamiento que se adaptó en el Centro de Congresos, la adquisición de equipo médico para el personal de salud y el reconocimiento, a través de un incentivo económico, para aquellos que trabajaron en el primer frente de atención.

“En tiempo de desventura, no hay lugar para la política, la partidización, ni la exclusión. Nuestra visión fue proteger la salud de las familias y defender la economía de los hogares” y agregó “Instruí el pago de un bono especial de recursos estatales para apoyar a su economía familiar”.

¿Qué dijeron los partidos políticos ante el quinto informe de ‘Pancho’?

En su discurso que duró más de una hora, el mandatario informó sobre avances en infraestructura, inversiones, empleo, seguridad, economía y política social. Al abordar el tema de los jóvenes subrayó “Lo reiteramos: en Querétaro no sólo queremos becarios, queremos jóvenes empresarios y emprendedores”.

Concluyó su mensaje con un llamado a la unidad y pidió a los ciudadanos respetar y cumplir las medidas sanitarias establecidas. Ante el cambio en el semáforo epidemiológico, la movilidad se incrementará, sin embargo, dijo, no se deben relajar las medidas sanitarias para impedir que el número de contagios incremente de manera drástica.

 

LOS PILARES QUE SOSTIENEN A QUERÉTARO

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL

El mandatario destacó la construcción de un nuevo estadio olímpico que albergará un polideportivo de casi 2 mil metros cuadrados y un centro de arte emergente urbano, así como la construcción del nuevo Estacionamiento Metropolitano Alameda, que consta de cuatro niveles subterráneos, con un total de 850 cajones de estacionamiento.

Las comunidades de la zona serrana de Querétaro también se vieron beneficiadas con obra pública, ya que se construyeron más de 200 kilómetros de circuitos y conexiones.

Las instalaciones de la Secretaría de la Juventud denominadas ‘Nuqleo’, en las cuales los jóvenes cuentan con espacios para innovar y capacitarse para el emprendimiento, fue otra obra que se destacó en este año de gobierno. Para la construcción de infraestructura, se invirtió un monto superior a los mil millones de pesos.

INVERSIÓN

A través de 23 proyectos de inversión se obtuvo una derrama superior a los 9 mil 500 millones de pesos, los cuales derivaron en la creación de más de 4 mil nuevos empleos, la mayoría de ellos, de alta especialización. Más de 10 mil buscadores de empleo lograron colocarse a través de los programas de apoyo que ofrece la Administración estatal.

SALUD

El avance en la construcción del nuevo Hospital General ya es superior al 90 por ciento. Además, se llegó a un acuerdo con la Federación para su equipamiento. Se equipó el Querétaro Centro de Congresos como unidad médica de aislamiento para dar atención a las personas infectadas con la COVID-19 que requirieron confinamiento y que no contaban con las condiciones necesarias para realizarlo en su hogar. Se reconvirtieron hospitales para dar atención únicamente a enfermos por el virus y se adaptó un espacio del nuevo Hospital General para dar atención a otros padecimientos.

APOYO SOCIAL

Durante el período de la pandemia se brindó empleo a mil 300 brigadistas, los cuales son ciudadanos que vieron mermados sus ingresos a causa del paro en la economía. El programa ‘Querétaro fuerte’ entregó un apoyo económico de 4 mil pesos a más de 60 mil familias, para lo cual se requirió una bolsa de 240 millones de pesos El Gobierno estatal brindó apoyo económico a más de 6 mil productores del campo, entre los cuales resalta la entrega de granos, implementos agrícolas e instrumentos que ayudan a mejorar la productividad.

SEGURIDAD

Querétaro es la primera entidad del país en donde la totalidad de los elementos policiales cuentan con el Certificado Único Policial, que implica la aplicación de pruebas de control de confianza, desempeño y otras competencias

 

 

 

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado