Anúnciate aquí

Cierra la librería y lectoteca La Guarida del Dragón, en Corregidora

La Libería La Guarida del Dragón permaneció 4 años en el municipio de Corregidora / Especial.
La Libería La Guarida del Dragón permaneció 4 años en el municipio de Corregidora / Especial.

Una de las librerías especializadas en literatura infantil y juvenil, del municipio de Corregidora y de las más surtidas cierra sus puertas debido a esta crisis sanitaria que ha afectado también a la industria editorial. MPH La Guarida del Dragón permaneció 4 años no solo vendiendo los mejores títulos de literatura de todo el mundo, … Leer más

Una de las librerías especializadas en literatura infantil y juvenil, del municipio de Corregidora y de las más surtidas cierra sus puertas debido a esta crisis sanitaria que ha afectado también a la industria editorial.

MPH

La Guarida del Dragón permaneció 4 años no solo vendiendo los mejores títulos de literatura de todo el mundo, para niños, jóvenes y adultos, sino también fomentando la lectura por medio de talleres, festivales locales, presencia en ferias del libro de colegios y sesiones de club de lectura permanentes.

Conversamos con la propietaria y Licenciada en Psicología Tamar García, en exclusiva para AM de Querétaro:

“Cerramos esta semana, tuvo mucho que ver con la pandemia, en las librerías estamos acostumbrados a resistir, y ahora potenciaremos la venta en línea, pero en particular continuaré con el fomento a la lectura y tarde o temprano volveré”, comenta optimista como siempre la también mediadora de lectura.

Tamar emprendió este negocio con el apoyo de sus hijos quienes también fomentan la cultura y las artes en el Estado. En la librería que estaba ubicada en Avenida Don Bosco 46B, El Pueblito, habían adecuado el espacio ideal para los amantes de los libros: La Sala de Lectura, donde tenían a disposición de los lectores hasta mil ejemplares que podían leer cómodamente sentados en un entorno ideal para las familias, no solo del municipio sino de toda la Ciudad que acudían por tomos exclusivos.

Librería La Guarida del Dragón / Especial.
Tamar García (2ª a la izq.) siempre ha estado rodeada de amigos colegas y libreros / Especial.

Presentaciones de libros, talleres de medios digitales, cursos de verano, círculos de lectura para niños y adultos, esta guarida era el lugar ideal para enaltecer y cultivar la cultura. Tamar la nombró: “Lectoteca”, donde también los bebés tenían un trato especial para compartir el tiempo entre libros con sus padres y mediadores de lectura quienes continuamente se presentaban para ofrecer lecturas en voz alta.

Además, grupos de estudiantes de escuelas locales acudían para compartir algún libro o para ser parte de alguna presentación especial con escritores muy reconocidos; el lugar siempre era una fiesta.

Librería La Guarida del Dragón / Especial.
Los niños disfrutaban las tardes en la Librería La Guarida del Dragón / Especial.

“Nos han alcanzado estos tiempos difíciles, sin embargo, continuaremos con lo que nos apasiona, lo que nos mueve, lo que hemos hecho durante muchos años: seguiremos promoviendo la lectura virtualmente por medio de nuestra página de Facebook e Instagram, donde ya cumplimos 7 años haciendo comunidad. Estamos muy agradecidos con todos por su apoyo en este maravilloso lapso”, se lee en las redes de La Guarida del Dragón, como mensaje especial dirigido a los clientes.

“Me duele mucho esta noticia. Gracias por refugiar los sueños de los niños, escritores y lectores. Nos levantaremos de todo esto”, escribe una de las seguidoras de las redes.

Librería La Guarida del Dragón / Especial.
El escritor Antonio Malpica visitó la Librería La Guarida del Dragón / Especial.

Mercado editorial muestra recuperación, “pero las pérdidas son irreversibles”

De acuerdo con Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la caída anual del mercado por facturación en comparación con el año 2019 en México llegó al 30.6% en unidades y al 31.3% en valores. Por otro lado, el comercio digital alcanzó un estimado del 10 o 12% del mercado digital, cuando hasta antes de la emergencia sanitaria oscilaba el 4 por ciento.

Librería La Guarida del Dragón / Especial.
Las mamás podían pasar tiempo de calidad entre literatura y el cariño para sus hijos en la Librería La Guarida del Dragón / Especial.

Los más de 3 mil títulos actualizados que siempre estaban en movimiento, a la venta y al alcance de las familias queretanas ahora están en cajas rumbo a lo desconocido.

El más reciente informe proporcionado por Nielsen BookScan a la semana 36 del año (30 de agosto al 5 de septiembre), indica que se vendieron en México 321,767 libros y se facturaron 71,875.599 MXN.

“Los mercados en el mundo han caído entre un 15% y un 45%. México está en torno a la media. Los mercados editoriales que menos han caído son los de Oceanía, pero en Europa, sobre todo en el sur, las caídas han sido muy similares a las de México. El último periodo del año va a ser fundamental para ver cuánto podemos recuperar de ese agujero de -30.7%, aunque las perspectivas de consumo no son muy halagüeñas”, David Pemán, director de Nielsen Bookscan México, empresa responsable de medición.

Librería La Guarida del Dragón / Especial.
Mediadores de lectura contaban con un espacio que daba cobijo a su vocación en la Librería La Guarida del Dragón / Especial.

Poco a poco, el mercado editorial de ventas físicas en México está regresando a la normalidad. Aunque todavía no alcanza cifras positivas o similares en ventas a los periodos correspondientes con el año anterior, por lo que la recuperación es una expresión relativa si se considera que el impasse epidemiológico ha dejado un hueco de ventas que será difícil de remontar en el año.

“Pronto Saldré de Casa”, el libro ilustrado que todos quieren descargar

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí