Anúnciate aquí

Requiere el HITO donaciones de sangre

Requiere el HITO donaciones de sangre / Foto: Yarhim Jiménez
Requiere el HITO donaciones de sangre / Foto: Yarhim Jiménez

Requiere el HITO donaciones de sangre Carlos Uriegas El cáncer no se detiene por la pandemia. Desde el Hospital Infantil Teletón de Oncología Querétaro afirman que la crisis sanitaria ha causado afectaciones, sobre todo en el tema de donación de sangre, explicó la doctora Gabriela Escamilla, directora médica del HITO. A la batalla conocida para … Leer más

Requiere el HITO donaciones de sangre

Carlos Uriegas

El cáncer no se detiene por la pandemia. Desde el Hospital Infantil Teletón de Oncología Querétaro afirman que la crisis sanitaria ha causado afectaciones, sobre todo en el tema de donación de sangre, explicó la doctora Gabriela Escamilla, directora médica del HITO.

A la batalla conocida para conseguir medicamentos, escasos y caros, para los tratamientos contra el cáncer, se suma el de la baja donación de sangre, ya que actualmente el Hospital Infantil Teletón de Oncología sigue trabajando con nuevos protocolos, pero “está al día” con la sangre que se necesita para tratamientos y transfusiones.

“Donar sangre ya es un tema y donar en pandemia es 10 veces más difícil; la sangre no se puede fabricar, dependemos de la generosidad de la gente. A los controles ya existentes para garantizar la seguridad se sumaron nuevos filtros por la pandemia, ya que tanto el donador como quien la recibe no se pueden exponer a algún contagio. Hemos vivido momentos críticos en temas de donación de sangre, podemos decir que estamos al día por lo que seguimos requiriendo y llamado a la gente para que done un poco de su sangre”, explicó la doctora Escamilla, quien invitó a llamar al teléfono 442 235 5774 a quienes estén interesados en donar.

Un niño con leucemia llega a necesitar hasta 500 transfusiones durante su tratamiento; sangre que antes de la pandemia el HITO podía recolectar en universidades, empresas y en espacios públicos, que por la pandemia han sido cerrados.

“Actualmente el HITO atiende a 238 niños, 83 de los cuales están en la Casa Teletón para tener un monitoreo y atención cercana, con un 80 por ciento de sobrevida, además de 213 pacientes más que tenemos en vigilancia por un periodo de cinco años para descartar alguna recaída”, compartió la directora médica del hospital.

Los pacientes que llegan a Casa Teletón pasan filtros, los aíslan y vigilan de 3 a 5 días y ya que se descarta cualquier padecimiento respiratorio empiezan con el proceso de radioterapia o médico que requieran.

¿Cómo ayudar?

“Todo apoyo suma, desde apoyar un tratamiento, ser padrino de algún niño, se pueden aportar donaciones mensuales o donar para una quimioterapia. El cáncer no se detiene, los niños siguen tocando la puerta y mientras tengamos el recurso vamos a estar apoyando, mientras la gente nos apoye y nos permita seguir, seguiremos ayudando”, comentó la responsable médica del hospital.

Un tratamiento para un niño con cáncer durante un año tiene un costo en promedio de 1 millón 300 a un millón 500 mil pesos, pero si hay cirugías, ingresos a terapia intensiva o complicaciones hay casos que llegan a costar entre 3 y 5 millones de pesos al año.

“Hemos tenido que redoblar esfuerzos, pero tenemos recursos limitados la donación ha bajado, si hay problemas económicos la gente deja de donar y no podemos aceptar tantos casos como quisiéramos, por lo que necesitamos ayuda para ayudar y recibir más niños”.

En estos seis meses pareciera que en México y en el mundo sólo existiera la enfermedad COVID-19, pero hay otras enfermedades que requieren de atención urgente.

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) informó en su página web que entre diciembre de 2019 y el 14 de septiembre de 2020 en el país han muerto mil 668 menores de edad por cáncer, un promedio diario de seis fallecimientos al día.

Aunque los niños tienen mayores posibilidades, un 80 por ciento, de derrotar al cáncer, actualmente en México sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en menores de edad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí