Anúnciate aquí

Fonatur avala tren que conecte al Bajío y a Querétaro

Fonatur avala tren que conecte al Bajío y a Querétaro /Foto: Unsplash
Fonatur avala tren que conecte al Bajío y a Querétaro /Foto: Unsplash

El titular del organismo que opera la construcción del Tren Maya aseguró que se requiere reformular la estrategia de movilidad hacia este transporte Juan Carlos Machorro Se requiere fortalecer la estrategia de movilidad en torno al sistema férreo. Por ello, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), declaró al … Leer más

El titular del organismo que opera la construcción del Tren Maya aseguró que se requiere reformular la estrategia de movilidad hacia este transporte

Juan Carlos Machorro

Se requiere fortalecer la estrategia de movilidad en torno al sistema férreo.

Por ello, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), declaró al AM de Querétaro que ve con agrado la posible concreción del tren Querétaro Guanajuato.

De acuerdo con el titular del organismo, el cual tiene a su cargo el Tren Maya en el sureste del país, aseguró que México hace 50 años abandonó el sistema férreo de transporte de personas y fue un grave error, por lo que se requiere recular para aprovechar el territorio nacional.

“Es esencial regresar a una estrategia de movilidad trenes, pues son un sistema de movilidad que tiene grandes ventajas en uso del territorio y de cuidado ambiental, pues una vía de ferrocarril es 100 veces menos contaminante que una autopista, brinda mayor desarrollo comunitario y es más barato”.

Ejemplificó que el Tren Maya permitirá grandes ventajas en la región del sureste del País, pues en su aspecto de traslado de carga reducirá los costos operativos para trasladar productos a las empresas, así como al aeropuerto de Cancún.

“Estamos lejos de países como China, que tiene a los trenes como su columna vertebral de movilidad de carga y personas”.

Jiménez Pons mencionó que la única ventaja con que se cuenta, es que ya se producen trenes en México, simplemente que se llevan a otros países.

Estudio de factibilidad en curso

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) liberó 26 millones de pesos para realizar los estudios de preinversión para el Tren Estatal Metropolitano Intermunicipal, el cual conectará todo el corredor industrial, que comprende los estados de Querétaro y Guanajuato.

En su momento, el ahora extitular de la SCT, Javier Jiménez Espriú aseguró que el estudio de factibilidad en el tramo férreo de Querétaro a Guanajuato se aprobó debido al enorme potencial económico y de movilidad de individuos que brinda esta zona del país.

Tren Maya, 23 mil mdp de inversión

Durante la conferencia del Bienestar, realizada en Palacio Nacional, el titular del Fonatur expuso que el Tren Maya es una obra que tendrá una inversión entre 120 o 130 mil millones de pesos, y que estima pueda estar concluyéndose hasta el año 2023.

De acuerdo al Fonatur, uno de los puntos más importantes que tiene el proyecto del Tren Maya es: tener una visión de rescatar a comunidades que han sido afectadas por el neoliberalismo. Además de generar bienestar, conservación ambiental y es incluyente.

Fonatur detalla que serán mil 500 kilómetros de recorrido del Tren Maya, e impulsará la integración turística del sureste de México, abarcando los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

El turismo se convertiría en una herramienta de reconciliación social y permitirá acabar con las diferencias entre los paraísos turísticos y los infiernos de marginación.

El funcionario federal indicó que en la región de Palenque, Chiapas a un costado de las estaciones se están realizando planes urbanos que abarcan unas mil hectáreas, para ir estableciendo los polígonos de desarrollo urbano que crecerá en años venideros, pues se estima que la presencia del ferrocarril propiciará la llegada de miles de personas.

“Lo esencial será el respeto a las comunidades locales, no se desplazará a nadie, no porque lleguen desarrolladores de hoteles o servicios se quitarán tierras a los lugareños”, dijo.

Agradeció que el Politécnico Nacional y el sistema Conalep se comprometieron a instalar campus en esta región e ir atendiendo la necesidad de espacios educativos.

Por su parte, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), declaró a periódico AM de Querétaro que la dependencia a su cargo, así como maneja un plan de ordenamiento territorial en el Aeropuerto de Santa Lucia, Edomex, igualmente, trabaja en la planeación urbana del Tren Maya. “Realizamos acciones para estar listos para la llegada de miles de personas para las siguientes décadas.

El programa que manejamos tiene correlación con autoridades estatales y municipales que son los encargados de otorgar los planes de uso de suelo. “Buscamos tener un convenio de desarrollo regional de la península de Yucatán”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí