Anúnciate aquí

Prepara la UIF más bloqueos de cuentas bancarias a cárteles

Prepara la UIF más bloqueos de cuentas bancarias a cárteles /Foto: Yarhim Jiménez
Prepara la UIF más bloqueos de cuentas bancarias a cárteles /Foto: Yarhim Jiménez

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera aseguró que el objetivo es desarticular la estructura financiera de estos grupos Khalid Osorio La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) prepara un acuerdo general de bloqueo en contra de otra organización delictiva con la finalidad de desarticular su estructura financiera. El objetivo de estas acciones … Leer más

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera aseguró que el objetivo es desarticular la estructura financiera de estos grupos

Khalid Osorio

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) prepara un acuerdo general de bloqueo en contra de otra organización delictiva con la finalidad de desarticular su estructura financiera. El objetivo de estas acciones es combatir el flujo de recursos de los cárteles.

La evaluación nacional de riesgo da cuenta de que en la entidad operan diversas organizaciones delictivas de alto impacto. Una de ellas, ya debilitada, confirmó Santiago Nieto, titular de la UIF.

El cartel de Santa Rosa de Lima es uno de los que ha mostrado mayor debilitamiento. Esto, luego de que se logró la aprehensión de su líder José Antonio Yépez ‘El Marro’. Otra organización que opera en la entidad es el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“En Querétaro descubrimos actividad delictiva o de lavado de dinero vinculado con el cártel Santa Rosa de Lima, ya muy disminuido afortunadamente, y el cartel Jalisco Nueva Generación”, expresó Nieto Castillo.

La UIF detectó 19 organizaciones delictivas de alto impacto, ocho de las cuales tuvieron crecimiento a nivel local durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto; dos de ellas tienen carácter supranacional, el cártel Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación.

La colaboración con la DEA y con el FBI en la investigación del crimen organizado es permanente, dijo Nieto. Aseguró que esta semana se logró realizar una recuperación de recursos que habían sido desviados de bancos norteamericanos a mexicanos y tenían como destino Nigeria.

“Seguimos trabajando con la DEA, sobre todo en investigaciones en torno al cártel de la unión Tepito, el cártel Independiente de Acapulco, y hemos trabajado también para combatir al cártel del Noreste”, comentó Nieto Castillo.

Ricardo Anaya entre los 70 investigados por la UIF

Amparo de Kamel Nacif

Respecto a la decisión de un juez para que otorgar una suspensión provisional a Kamel Nacif, lo que implica descongelar las cuentas,  Santiago Nieto dijo que acudirán a un tribunal colegiado de circuito para buscar que se revoque la decisión del juez de distrito, iban a presentar una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra del juzgador.

“Nos parece muy raro que a pesar de existir una solicitud internacional del FBI, y a pesar de tener una investigación abierta en la Fiscalía General de la República y órdenes de aprehensión libradas, el juez de distrito haya decidido descongelar las cuentas bajo el argumento de que la solicitud internacional no dice de manera expresa que se bloquean las cuentas de Kamel Nacif, dice que se valore la pertinencia de bloquear las cuentas, parece que esta interpretación gramatical es absolutamente absurda”, expresó Nieto Castillo.

Mencionó que la corrupción en el Poder Judicial ha sido señalada constantemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Senador queretano presenta reforma a Ley de Disciplina financiera

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí