Anúnciate aquí

Astrónomos dicen que hay un agujero negro en el sistema solar

Astrónomos dicen que hay un agujero negro en el sistema solar
Astrónomos dicen que hay un agujero negro en el sistema solar

Astrónomos comparten ideas para saber cómo encontrarlo, si es que de verdad está allí, y qué hacer, sugiriendo planes fuera de este mundo The New York Times/ Dennis Overbye Aunque quizá sea una ilusión, algunos astrónomos dicen que un agujero negro podría estar acechando al sistema solar. Discuten sobre cómo encontrarlo, si es que está … Leer más

Astrónomos comparten ideas para saber cómo encontrarlo, si es que de verdad está allí, y qué hacer, sugiriendo planes fuera de este mundo

The New York Times/ Dennis Overbye

Aunque quizá sea una ilusión, algunos astrónomos dicen que un agujero negro podría estar acechando al sistema solar. Discuten sobre cómo encontrarlo, si es que está allí, y qué hacer, proponiendo planes fuera de este mundo.

La especulación comenzó en 2016, cuando Michael Brown y Konstantin Batygin, astrónomos del Instituto Tecnológico de California, propusieron que los extraños movimientos de unas cuantas bolas de hielo a miles de millones de kilómetros más allá de Plutón podrían ser evidencia de que hay un objeto previamente desconocido, flotando lejos en la oscuridad.

Según sus cálculos, ese objeto tendría 10 veces la masa de la Tierra y ocuparía una órbita ovoide que lo acercaría a unos 32 mil millones de kilómetros del Sol, varias veces la distancia entre el Sol y Plutón, y lo alejaría hasta 160 mil millones de kilómetros cada 10 mil o 20 mil años.

¿Qué busca Emiratos Árabes con la sonda Hope?

Brown bautizó a este objeto hipotético como Planeta Nueve.  Plutón era el noveno planeta, pero los hallazgos de Brown de otros habitantes en el cinturón de Kuiper, el reino de pequeños cuerpos y restos congelados en órbita que habita Plutón, marcaron la degradación de este planeta a la clase de enano, hace 15 años.

El año pasado, Jakub Scholtz de la Universidad de Durham en el Reino Unido y James Unwin de la Universidad de Illinois en Chicago, sugirieron que el Planeta Nueve podría ser un agujero negro. Pero no cualquiera.

Los agujeros negros son los horrores gravitacionales predichos por las ecuaciones de Einstein, objetos tan densos que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. Pasajes sin retorno a la perdición. Los astrónomos saben que este tipo de entidades existen.

Las matemáticas, una forma de entender la vida

El Observatorio de Ondas Gravitatorias por Interferometría Láser y el observatorio Virgo han escuchado agujeros negros, las capas gravitacionales de estrellas muertas colapsadas, chocando entre sí en el oscuro cosmos.

Algunos cosmólogos especulan  que los agujeros negros podrían ser el 25 por ciento de la masa del universo y constituir la “materia oscura” que determina la estructura gravitacional de lo que vemos en el cielo.

En 1971  Stephen Hawking, teorizó que las presiones intensas en la Gran Explosión pudieron hacer que la materia colapsara directamente en agujeros negros.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado