Anúnciate aquí

Descarta UIF ‘‘paraíso de lavado’’ en las entidades de la zona del Bajío

De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha extendido a zonas de Querétaro Juan Carlos Machorro El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reconoció que el sistema financiero de México es sólido en prevención de lavado de dinero, sin embargo, deben aprobarse reformas que permitan … Leer más

De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha extendido a zonas de Querétaro

Juan Carlos Machorro

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reconoció que el sistema financiero de México es sólido en prevención de lavado de dinero, sin embargo, deben aprobarse reformas que permitan conocer sobre los movimientos sospechosos de dinero, así como sistemas de auditoría interna.


Al ser cuestionado por el periódico AM de Querétaro sobre un posible paraíso de lavado de dinero en el Bajío, aseguró que: “Podría decir que cualquier zona del Bajío o del país no son paraísos del lavado de dinero y estamos previniendo que eso suceda”. Especificó que “lo relevante que hemos encontrado en el Bajío, ha sido una tipología de sujetos chinos que hacen grandes movimientos de dinero en empresas fachada que sacan dinero de esta región del país; son rubros que estamos detectando y frenando desde Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

Agregó que en el zona hay una lucha de cárteles. “Existe un grupo criminal preponderante, el cártel de Santa Rosa de Lima, que está enfrentándose con el cártel Jalisco Nueva Generación, que se está moviendo a regiones de Guanajuato y de Querétaro”. Nieto Castillo afirmó que en el sexenio anterior crecieron ocho organizaciones de carácter regional, como Unión Tepito y Tláhuac en la Ciudad de México; Los Viagra en Michoacán; Los Rojos y Guerreros Unidos en Guerrero, entre otros.

Rastrea UIF 90 mil millones de pesos irregulares en Querétaro

El titular de la UIF explicó que estos grupos son una amenaza, por lo que la estrategia se realiza en cinco ejes: combate a los sicarios y a los líderes; a las estructuras financieras; a la corrupción política; a la corrupción ministerial y a la base social que los apoya. El queretano indicó lo anterior en su Informe “Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) y Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo”, a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), donde catalogó a México como una nación que trabaja tenazmente en el control de la corrupción.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado