Anúnciate aquí

Municipios serranos, donde más separan residuos

Municipios serranos, donde más separan residuos / Foto: Especial
Municipios serranos, donde más separan residuos / Foto: Especial

Con el Programa Regional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, implementado en cinco municipios, se busca que la Reserva de la Biósfera sea un referente en economía circular Gonzalo Flores En los municipios que comprende la Reserva de la Sierra Gorda queretana se cuenta con los mejores ejemplos de éxito en materia … Leer más

Con el Programa Regional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, implementado en cinco municipios, se busca que la Reserva de la Biósfera sea un referente en economía circular

Gonzalo Flores

En los municipios que comprende la Reserva de la Sierra Gorda queretana se cuenta con los mejores ejemplos de éxito en materia de gestión integral de residuos sólidos además de que se cuenta con el mayor índice de separación de residuos desde origen “que ni de broma se tienen en la zona metropolitana del estado”, aseguró Ricardo Javier Torres Hernández, subsecretario de Medio Ambiente del Estado de Querétaro.

“La ciudadanía aprovecha mejor porque tal vez tiene mayor oportunidad por las condiciones locales de aprovechamientos de algunos rediduso que se presentan, pero también en algunos municipios de la Sierra se presenta el mayor índice de separación de residuos desde origen, en eso la Sierra Gorda lleva mucha más ventaja que otras regiones del estado”, indicó.

Explicó que en la Sierra Gorda se generan 54.51 toneladas de residuos por día, que significa sólo el 3.6 por ciento de lo que se genera en todo el estado.

Del total, 43 por ciento de residuos son orgánicos, el 31 por ciento son aprovechables y el 26 por ciento entran dentro del apartado de otros.

Detalló que en Arroyo Seco se generan 6.6 toneladas; en Jalpan 14.31 toneladas; Landa de Matamoros con 10.39 toneladas; Peñamiller con 9.69 toneladas y Pinal de Amoles con 13.52 toneladas.

El Grupo Ecológico Sierra Gorda creó e impulso el Programa Regional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda, mismo que, de acuerdo con el funcionario estatal, fue bien recibido por la Sedesu para su aplicación en los 5 municipios serranos.

“Es un reto hermanar a los cinco municipios de la Sierra en un programa integral de residuos, porque no es sencillo involucrar, coordinar y trabajar en conjunto con cinco municipios con prioridades diferentes, administraciones diferentes pero tienen una problemática muy similar, pero gracias a la sensibilidad de la maestra Pati Ruiz Corzo conoce perfectamente la zona, se dio a la tarea de proponer a la Sedesu este programa regional enfocado en la economía circular que permitiera generar un ejemplo de un manejo regional de los residuos y un aprovechamiento de los mismos”, aseguró.

A través de este programa regional, se busca incrementar la cantidad de residuos reciclados y con ello impulsar un mercado interno para estos materiales revalorizables.

“La intención es incrementar la cantidad de residuos recuperados de materiales como aluminio, cartón, plástico, Pet, polietileno de alta densidad que se pueden recuperar para generar un mercado de aprovechamiento de este tipo de residuos a través de diferentes actores qye ta se han acercado a nosotros y que haremos lo posible para apoyarlos para que mejoren sus establecimientos y sus actividades”, agregó.

Se calcula que se puede alcanzar hasta un 18 por ciento de materiales recuperables y actualmente es muy poco lo que se recupera, principalmente a falta de infraestructura, algo que se busca reforzar con este programa regional.

Los resultados del programa se medirán a través de tres estrategias: fortalecer el marco normativo de los municipios, donde es un área de oportunidad el que homologuen los lineamientos y procedimientos; el manejo integral de los residuos sólidos urbanos donde el estado interviene directamente a través del Fondo de Protección Ambiental con el que se destinan recursos para que los municipios presten adecuadamente los servicios de recolección y disposición final, pero la intención es incrementar al máximo la vida útil sitios de disposición final.

La tercera estrategia es fomentar y ejecutar campañas de sensibilización hacia una responsabilidad social para la separación, buen manejo y aprovechamiento de residuos sólidos.

“Con la aplicación de estas tres estrategias se puede alcanzar que los municipios de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda se conviertan en un ejemplo no sólo estatal sino nacional en el manejo de los residuos sólidos. Desde la Sedesu nos toca poner las condiciones para que se alcancen los resultados”, concluyó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado