Anúnciate aquí

Planeación urbana exige seguimiento y medición: expertos

Planeación urbana exige seguimiento y medición: expertos /Foto: Selene Ugalde
Planeación urbana exige seguimiento y medición: expertos /Foto: Selene Ugalde

La Sedatu emitió el documento denominado ‘Somos Ciudades’ en el cual, expresa las directrices para fortalecer las proyectar zonas urbanas armónica Gonzalo Flores Todo instrumento de planeación para el desarrollo urbano sostenible de la ciudad es benéfico, sin embargo, el reto existente se encuentra en la medición de los objetivos a alcanzar, así como la … Leer más

La Sedatu emitió el documento denominado ‘Somos Ciudades’ en el cual, expresa las directrices para fortalecer las proyectar zonas urbanas armónica

Gonzalo Flores

Todo instrumento de planeación para el desarrollo urbano sostenible de la ciudad es benéfico, sin embargo, el reto existente se encuentra en la medición de los objetivos a alcanzar, así como la continuidad a las políticas que se implementen entre un periodo de gobierno y otro.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió el documento denominado ‘Somos Ciudades: Alineando la planeación a la Agenda Global de Desarrollo‘, en el que se incorporan retos para la planeación urbana de ciudades como Querétaro.

Al respecto, el arquitecto urbanista Jorge Tortajada, integrante del Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad, consideró positivo que el documento “integre a las entidades municipales para el registro de la información y que esté más controlada y se crucen menos caminos para que sea más transparente, pero la pregunta es ¿quién va a compilar o quién la va a vigilar?”.

Retira Gobierno federal mil 59 millones de pesos a Querétaro

Aunque destacó que los lineamientos que conforman este trabajo de la Sedatu son buenos, “siempre hay cosas que se van quedando en el tintero”.

Tortajada ejemplificó que el documento señala en uno de sus lineamientos el acceso a una vida sana donde se considera el acceso a hospitales y que éstos sean sin prejuicios, pero un apartado toca el tema de la accesibilidad a estos hospitales con una movilidad necesaria.

“En Querétaro siempre ha sido tema la movilidad, porque no tenemos la infraestructura necesaria para personas con discapacidad o personas de la tercera edad, además de que ya se ha hablado de las bicicletas, las ciclovías y los peatones, son temas que van madurando con el tiempo y ahí seguimos flacos”, comentó. Las directrices para revertir las condiciones de desigualdad e impulsar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone Sedatu, siempre se enfrentarán a los tiempos políticos.

“El problema de la implementación es que siempre tenemos nuestros tiempos políticos muy apretados, se nos olvida ver los períodos transexenal o trantrienal y ahí es donde estas estrategias terminan naufragando”, añadió.

Posee industria queretana reto en manejo de plásticos

Entre las conclusiones de ‘Somos Ciudades: Alineando la planeación a la Agenda Global de Desarrollo’, se plantea una estrategia para fortalecer la gestión urbana local, sin embargo, para el urbanista, el mapeo y obtención de datos es el reto.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado