Anúnciate aquí

Indígenas queretanos presentan pocos contagios de COVID-19

Indígenas queretanos presentan pocos contagios de COVID-19/Foto: Cuartoscuro
Indígenas queretanos presentan pocos contagios de COVID-19/Foto: Cuartoscuro

Este análisis, publicado por la Dirección General de Epidemiología, reveló que a nivel nacional hay 7 mil 441 casos positivos en todo el país, siendo Yucatán el de mayor número con mil 473 casos Miguel Tierrafría De acuerdo con el tercer análisis epidemiológico de COVID-19 en población indígena, Querétaro se ubicó entre las entidades con … Leer más

Este análisis, publicado por la Dirección General de Epidemiología, reveló que a nivel nacional hay 7 mil 441 casos positivos en todo el país, siendo Yucatán el de mayor número con mil 473 casos

Miguel Tierrafría

De acuerdo con el tercer análisis epidemiológico de COVID-19 en población indígena, Querétaro se ubicó entre las entidades con menos casos positivos de este nuevo virus, con 20.

Este análisis, publicado por la Dirección General de Epidemiología, reveló que a nivel nacional hay 7 mil 441 casos positivos en todo el país, siendo Yucatán el de mayor número con mil 473 casos.

En el panorama epidemiológico se registra una mediana de edad de 48 años, con un rango de 0 a 99 años, predominando el sexo masculino con un 57% de los casos.

Un 65% de los casos son pacientes ambulatorios, siendo los grupos de mayor edad, quienes requieren mayor hospitalización.

En el hogar, mayor número de contagios

La distribución de los casos confirmación en la población indígena muestra que quienes se dedican al hogar tienen mayores contagios con mil 677; enseguida empleados, con mil 307 y en tercer lugar, los trabajadores de la salud con 933 casos positivos de COVID-19.

En cuanto a defunciones, Querétaro se ubica únicamente con 2, un número bajo en comparación con los 174 fallecimientos ocurridos en Yucatán y 140, en Oaxaca.

Asimismo, en cuanto a la proporción de comorbilidades registradas en defunciones confirmadas por COVID-19 en población que se reconoce como indígena, la hipertensión es la enfermedad que más apareció entre los decesos con 41.9 por ciento, seguido de la diabetes con 38.7 por ciento.

Además el informe señala que la letalidad nacional en población indígena fue del 14.78%, sin embargo 42 municipios superan el 50% de letalidad.

Dentro de las conclusiones del informe, las autoridades de la Secretaría de Salud señalan que “La vulnerabilidad de los pueblos indígenas puede atribuirse al difícil acceso a los servicios de salud, sumando la dificultad para tener a una comunicación efectiva, derivada de las diversas lenguas utilizadas y su entorno cultural, condicionando la disponibilidad de pruebas diagnósticas y atención de calidad en las comunidades”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí