Anúnciate aquí

Identifican más de 120 descargas ilegales de drenaje

Identifican más de 120 descargas ilegales de drenaje / Foto: Cuartoscuro
Identifican más de 120 descargas ilegales de drenaje / Foto: Cuartoscuro

 El colectivo Bajo Tierra mapea ríos y drenes contaminados por esta actividad, con apoyo de la sociedad en general con el propósito de promover el cuidado del agua y sus cauces naturales Gonzalo Flores Más de 120 descargas ilegales de drenaje sanitario son las que ha detectado el colectivo Bajo Tierra en ríos y drenes … Leer más

 El colectivo Bajo Tierra mapea ríos y drenes contaminados por esta actividad, con apoyo de la sociedad en general con el propósito de promover el cuidado del agua y sus cauces naturales

Gonzalo Flores

Más de 120 descargas ilegales de drenaje sanitario son las que ha detectado el colectivo Bajo Tierra en ríos y drenes que convergen en la zona metropolitana.

Son 6 investigadores de planta más decenas de voluntarios, ambientalistas y artistas que colaboran con esta organización, dieron a conocer al AM de Querétaro, que crean un mapa georeferenciado para contar con una herramienta que dé cuenta de esta actividad, la cual será de acceso público.

Si bien dicha investigación pudiera llegar a ser “incómoda”, el objetivo, comentaron las fuentes, es promover el cuidado y respeto al agua y los cauces naturales en la entidad. Además de que buscan democratizar la información.

“Ya tenemos detectadas aproximadamente 50 en la zona de Jurica y Juriquilla, otras 74 que están en la zona de El Marqués, y otras tantas en el Río El Pueblito, y la cuestión es unir fuerzas para tener la ubicación exacta y hacerlo público, pero es un trabajo que se hace con mucho rigor académico pues somos investigadores de origen”, aseguró.

Detalló que el trabajo de mapeo comenzó a elaborarse hace dos semanas pero la investigación ya lleva dos meses de avance. Consiste en realizar un mapeo colaborativo, que ubique los puntos donde hay descargas ilegales. Para robustecer la investigación, el colectivo informó que se requiere mayor apoyo ciudadano para su conclusión.

Las más de 120 descargas ilegales identificadas han sido documentadas por notas periodísticas publicadas pero que son trabajos aislados, por lo que la intención de Bajo Tierra es compilar toda la información en un solo lugar.

“Lo que nosotros estamos haciendo son diferentes herramientas que son colaborativas donde todos ponemos información y esa información la abrimos para toda la sociedad”, aseguró.

El trabajo está muy apegado a los 12 consensos por el agua promovidos por organizaciones de todo el país para incluirse en la Nueva Ley De Aguas que solicitan que se decrete.

La invitación es que los ciudadanos en general apoyen para documentar descargas de aguas contaminadas en la ciudad en el Río Querétaro, Río Pueblito y Arroyo Jurica y sus vertientes pues a raíz de las urbanizaciones se han diversificado en drenes.

Los casos pueden ser enviados a [email protected], donde se pide fotografías y la ubicación por coordenadas o las calles para su documentación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí