Anúnciate aquí

Vivirá Querétaro inédito Grito de Independencia

Querétaro, uno de los estados cuna de la Independencia Nacional, se tendrá que reservar en sus festejos. / Foto: Yarhim Jiménez
Querétaro, uno de los estados cuna de la Independencia Nacional, se tendrá que reservar en sus festejos. / Foto: Yarhim Jiménez

En Querétaro, el grito y los festejos por la gesta de la independencia se realizarán vía remota para evitar contagios por COVID-19 Carlos Uriegas Hace seis meses, cuando se anunciaba una pandemia, septiembre parecía lejano. Los mexicanos jamás imaginaron que los chiles en nogada, el pozole, los buñuelos y pambazos quizá se comerían y cocinarían … Leer más

En Querétaro, el grito y los festejos por la gesta de la independencia se realizarán vía remota para evitar contagios por COVID-19

Carlos Uriegas

Hace seis meses, cuando se anunciaba una pandemia, septiembre parecía lejano. Los mexicanos jamás imaginaron que los chiles en nogada, el pozole, los buñuelos y pambazos quizá se comerían y cocinarían de manera casera. Que las verbenas y ceremonias del Grito por la Independencia se harían de manera íntima o virtual.

Querétaro, uno de los estados cuna de la Independencia Nacional, se tendrá que reservar en sus festejos. El pasado 11 de septiembre, la Secretaría de Salud estatal emitió un Acuerdo dirigido tanto a los autoridades estatales como municipales. Ahí advertía la necesidad de evitar la organización de festividades o ceremonias oficiales que constituyan una concentración masiva de personas, y llevar a cabo acciones para hacer cumplir las medidas sanitarias vigentes.

“Son fechas sumamente relevantes para la historia del país y Querétaro jugó un papel muy importante. Son fechas dignas de conmemorarse siempre y cuando se apliquen los protocolos de sana distancia. Hacemos a la recomendación a la población de que lo disfruten desde casa”, expresó Martina Pérez, directora de servicios de Salud del estado

LAS AUSENCIAS

Para este 15 de septiembre no se verá a la gente bajar comiendo esquites desde el Templo de la Cruz; tampoco esos brindis con tequilita para calentar garganta, ya que la venta de alcohol se suspenderá a las 18:00 horas. Y ni hablar del ritual de los buñuelos y pambazos antes de arribar a Plaza de Armas para escuchar a los mariachis. Juntar las voces, cantar y gritar tres veces ¡Viva México!

Llenaríamos 3 veces el Corregidora con los beneficiarios atendidos con apoyos económicos en la pandemia: Luis Nava

Los pasos no se encaminarán este 2020 al Jardín Zenea, en donde habitualmente se armaba el bailongo con diversas agrupaciones que con cumbias, danzones y salsas le ponían ritmo y sabor al fervor patrio.

La presidenta de la mesa directiva de la LIX Legislatura, Connie Herrera, será la encargada de entregar la bandera de México al gobernador del Estado, Francisco Domínguez, para que encabece la celebración. Para esta ocasión no será acompañada por el resto de los diputados que integran la escolta, por lo que prometen, solamente ella participará en este evento como representante del Congreso local.

Para el evento conmemorativo del 210 aniversario de la Independencia de México, sólo estarán presentes en el evento el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez, y la representante del Poder Legislativo, Poder Judicial, el comandante de la XVII Zona Militar y el alcalde capitalino.

LOS MUNICIPIOS

En los municipios las ceremonias también serán virtuales, si acaso, Corregidora, Capital, El Marqués o Colón contemplan un programa protocolario con honores a la bandera y el grito conmemorativo, a puerta cerrada y con transmisión en vivo a través de sus redes sociales.

Tauro Espectáculos ya espera las corridas en El Salitre

Entre las 23 y 23:10, los relojes se coordinarán para brindar un espectáculo pirotécnico que saldrá desde el Cerro de las Cruces y otros puntos emblemáticos de la zona metropolitana.

El fervor patrio tendrá que llevarse por dentro; por sus calles y casonas en las que se respiraron los primeros vientos de libertad solo se escucharán los ecos de la historia.

Hoy celebraremos como muchos mexicanos que viven fuera de México, con la Patria bien metida en el pecho y con el grito ahogado en la garganta, pero sabiendo que la fiesta tricolor algún día regresará.

Con información de Gonzalo Flores, Khalid Osorio y Alhelí Lara

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado