Anúnciate aquí

Destinó SCT 58.5 mdp a Querétaro en infraestructura

La inversión, de acuerdo con la SCT, se ha aplicado en un total de 108.7 kilómetros de carreteras / Foto: Cuartoscuro
La inversión, de acuerdo con la SCT, se ha aplicado en un total de 108.7 kilómetros de carreteras / Foto: Cuartoscuro

Querétaro está entre las entidades federativas que recibió menos recurso de la dependencia federal Gonzalo Flores Querétaro se encuentra dentro de los siete estados que menos recursos han recibido de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el último año. La SCT, entre septiembre de 2019 y junio de 2020, destinó a Querétaro una … Leer más

Querétaro está entre las entidades federativas que recibió menos recurso de la dependencia federal

Gonzalo Flores

Querétaro se encuentra dentro de los siete estados que menos recursos han recibido de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el último año. La SCT, entre septiembre de 2019 y junio de 2020, destinó a Querétaro una inversión de 58.5 millones de pesos considerados para obras de construcción, modernización, conservación y mantenimiento de caminos rurales y alimentadores.

La inversión, de acuerdo con la dependencia a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal, se ha aplicado en un total de 108.7 kilómetros de carreteras de orden federal. Con este monto, la entidad es el sexto estado con menos recursos destinados. En primer lugar se encuentra Morelos (32.7 mdp), seguido de Aguascalientes (45.6 mdp), Tlaxcala (49.4 mdp), Baja California Norte (54.3 mdp), Colima (57.8 mdp), Querétaro (58.5 mdp) y Quintana Roo (59.4 mdp).

En contraste, las siete entidades federativas en donde más se ejerció recurso para infraestructura fueron Oaxaca (2 mil 120 mdp), Sinaloa (552.2 mdp), Durango (486.5 mdp), Veracruz (426.1 mdp), Nayarit (318 mdp), Sonora (299 mdp) y Chiapas (274.2 mdp).

De acuerdo al reporte de la SCT, el programa de construcción y modernización de carreteras federales, al mes de junio, cuenta con un presupuesto modificado de 5 mil 677.1 millones de pesos en 2020, para continuar con la construcción y modernización de 54 carreteras federales y dos programas (liberación de derecho de vía, estudios y proyectos). A junio de 2020, se ejercieron mil 741.7 millones de pesos.

Critica PRI ‘oídos sordos’ de la Federación ante diversos sectores

De los trabajos realizados en Querétaro por parte de la dependencia federal, se destacan en el documento del segundo Informe de actividades, dos obras para generar ingresos adicionales para el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) mediante el pago de derecho de vía en las carreteras México-Querétaro y Querétaro-Irapuato por su importante flujo vehicular.

“Con el fin de generar ingresos adicionales y derivado de la solicitud de empresas para el uso de infraestructura de fibra óptica sobre el derecho de vía, se analizó con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la posibilidad de hacer uso y aprovechamiento del espacio disponible en los tritubos existentes, por lo que se iniciaron acciones en las autopistas México-Querétaro y Querétaro-Irapuato (370 kilómetros de infraestructura, con un ingreso potencial de 24 millones de pesos anuales)”, señala la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en su informe anual.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí