Anúnciate aquí

Conectividad, reto en materia educativa: Alfredo Botello

Denuncia a Kuri es un acto desesperado, aseguran senadores de Acción Nacional / Foto: Especial
Denuncia a Kuri es un acto desesperado, aseguran senadores de Acción Nacional / Foto: Especial

Hoy, sólo 60 por ciento de los planteles escolares cuenta con internet. La SEDEQ, a cargo de Alfredo Botello, explora una plataforma utilizada en temas de seguridad pública Alhelí Lara Rodríguez El inicio del nuevo ciclo escolar 2020-2021 -en medio de una pandemia histórica- se enfrenta a un nuevo reto: la conectividad, indicó el titular … Leer más

Hoy, sólo 60 por ciento de los planteles escolares cuenta con internet. La SEDEQ, a cargo de Alfredo Botello, explora una plataforma utilizada en temas de seguridad pública

Alhelí Lara Rodríguez

El inicio del nuevo ciclo escolar 2020-2021 -en medio de una pandemia histórica- se enfrenta a un nuevo reto: la conectividad, indicó el titular de la Secretaría de Educación Pública de Querétaro, Alfredo Botello. De acuerdo con el funcionario, sólo el 60 por ciento de los planteles cuenta con internet limitado, pues en ocasiones, su uso está restringido para las áreas administrativas. En otras zonas, la calidad y soporte son deficientes. Esta problemática digital, dijo, sin duda acentúa la desigualdad educativa.

“(La pandemia) nos obligó a estar en casa y establecer una conexión entre el docente y el alumno. Fue muy difícil, pero al estilo mexicano. Nos encontramos a maestros que pudieron lograrlo de una manera muy inventiva, desde quien colocó su cartulina en la tienda más socorrida de su comunidad o aquel que convocó a padres de familia para darles la tarea de sus hijos, incluso, mediante un mensaje de Whatsapp”, detalló.

“En Querétaro, la conectividad la hemos estado sustituyendo. Por ejemplo, el internet por televisión, radio, incluso hubo una inversión que el gobernador autorizó para una repetidora que necesitábamos en 10.1 de RTQ, por un monto de un millón de pesos, pero también hicimos una inversión para aquellos lugares donde no llega ni radio, ni televisión e hicimos llegar folletos”, subrayó.

A decir de Botello, la desconexión se identificó durante los ciclos escolares 2018 y 2019, y estuvo asociada al cambio del programa ‘México conectado’, del Gobierno federal, cuya afectación alcanzó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como al Instituto Politécnico Nacional (IPN). Actualmente, el programa no solo cambió de nombre a Centros de Inclusión Digital, sino que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunció el despido de 45 por ciento de la planta laboral, en lo que analistas catalogan como la extinción de este beneficio a nivel nacional. Ante la problemática, soluciones; y para ello, Botello explora, a través del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, CIDESI, (dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), la inclusión en un sistema que brinda servicio en las áreas de seguridad y salud.

Sigue estos consejos para realizar actividades al aire libre

“Tiene un espectro en la zona metropolitana de hasta 45 kilómetros y he pedido que se explore la posibilidad de ver si pudiera ser utilizado de manera masiva”, agregó. En relación a la propuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de proveer servicios digitales a zonas remotas, el secretario de educación aún considera inviable la operación pues aclaró, muchas comunidades carecen de luz. “Aún hay problemas. CFE tampoco llega a todas partes, incluso, su potencia tiene diversas variabilidades. Hay altibajos de energía”, concluyó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado