Anúnciate aquí

Sigue estas recomendaciones para evitar la transmisión del dengue

Prevén intensificar acciones contra dengue en Querétaro /Foto: Pixabay
Prevén intensificar acciones contra dengue en Querétaro /Foto: Pixabay

La Secretaría de Salud del Estado realiza acciones para evitar la reproducción del dengue con el objetivo de cuidar la salud y así mantener entornos saludables La Secretaría de Salud del estado de Querétaro realiza acciones para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue. Esto con el objetivo de evitar la transmisión de la … Leer más

La Secretaría de Salud del Estado realiza acciones para evitar la reproducción del dengue con el objetivo de cuidar la salud y así mantener entornos saludables

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro realiza acciones para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Esto con el objetivo de evitar la transmisión de la enfermedad en el territorio queretano.

Durante 2020 se han registrado en el estado 220 casos confirmados de dengue: uno en Querétaro, tres en San Juan del Río, uno en Tequisquiapan, uno en Ezequiel Montes, 74 en Jalpan de Serra, 67 en Arroyo Seco, cinco en Pinal de Amoles, 68 en Landa de Matamoros.

El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, A. albopictus.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de zika.

Este año el equipo de Vectores de Servicios de Salud del Estado de Querétaro ha realizado acciones de descacharrizacion en 33 localidades, en las que se retiraron 20 toneladas de cacharros.

Para el control larvario, se colocó abate en 28 mil 807 casas y 72 mil 966 depósitos.

Se realizó rociado intradomiciliario en dos mil 609 casas.

Se realizaron fumigaciones espaciales en cinco mil 913 hectáreas; se colocaron ocho mil 865 ovitrampas en localidades de riesgo, con 94 mil 890 huevecillos.

Muchas actividades que se realizan en los domicilios se vieron afectadas o disminuidas por las precauciones de la contingencia por COVID-19.

Para alcanzar el objetivo del Programa de Acción Enfermedades Transmitidas por Vector: Dengue, que busca prevenir y controlar el dengue y sus complicaciones mediante estrategias de manejo integrado; es imprescindible la participación ciudadana en el autocuidado de su salud y la práctica de acciones para mantener entornos saludables.

Recomendaciones a la población

  • Usar ropa de manga larga y pantalón.
  • Utilizar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Emplear repelente contra mosquitos.
  • Realizar limpieza de patios y azoteas, retirando cacharros y cualquier bote o recipiente que pueda almacenar agua de lluvia (estrategia LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA).
  • Realizar corte de maleza en baldíos y patios.
  • Evitar uso prolongado de floreros con agua.

Síntomas comunes

  • Fiebre
  • Mialgias y artralgias (dolor en músculos y articulaciones).
  • Rash (ronchas) en cuerpo o extremidades.
  • Náusea, vómito o dolor abdominal.
  • Dolor retroocular (detrás de los ojos).
  • Cefalea (dolor de cabeza).

El diagnóstico se realiza a través de la sintomatología, interrogatorio y prueba de dengue en sangre positiva; un viaje reciente a lugares con presencia de casos, también es motivo de alerta.

El tratamiento consiste en reposo y medicamentos para calmar los síntomas, así como una adecuada hidratación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí