Anúnciate aquí

Sin la danza de concheros este septiembre 

Apaches y matlachines no podrán ofrecer su flor, su danza y su canto en la fiesta de la Santa Cruz de los Milagros / Yarhim Jiménez.
Apaches y matlachines no podrán ofrecer su flor, su danza y su canto en la fiesta de la Santa Cruz de los Milagros / Yarhim Jiménez.

Cuando la pandemia silenció los tambores… …las danzas y la fiesta de Independencia tendrán que ser de manera virtual Carlos Uriegas  Los tambores, los cascabeles, los cohetes y el Grito de Independencia no se escucharán este septiembre de 2020, la pandemia por COVID-19 transformó la efusividad y el jolgorio de la fiesta en reflexión y … Leer más

Cuando la pandemia silenció los tambores…

…las danzas y la fiesta de Independencia tendrán que ser de manera virtual

Carlos Uriegas 

Los tambores, los cascabeles, los cohetes y el Grito de Independencia no se escucharán este septiembre de 2020, la pandemia por COVID-19 transformó la efusividad y el jolgorio de la fiesta en reflexión y se apostó por la salud en Querétaro.

Especial Concheros / Yarhim Jiménez
Del 12 al 15 de septiembre se realizaría a ritmo de teponaztli la danza de los concheros / Yarhim Jiménez.

 

Este año, cientos de concheros, apaches y matlachines no podrán ofrecer su flor, su danza y su canto en la fiesta de la Santa Cruz de los Milagros.

El mismo 15 por la noche, unas horas después de que tradicionalmente recorren de rodillas diferentes puntos del centro hasta el Templo de la Cruz, el escenario de Plaza de Armas lucirá en silencio, no sonará la campana y el Gobernador Francisco Domínguez no se asomará a balcón para honrar a los héroes de la patria, ni gritar tres veces: ¡Viva México!

Especial Concheros / Yarhim Jiménez
la festividad tendrá que realizarse en la intimidad / Yarhim Jiménez.

 

Aunque mucho del colorido de las fiestas de los concheros inunda las calles del Centro Histórico, en esta ocasión la festividad tendrá que realizarse en la intimidad, ya que la pandemia ha silenciado tambores y cascabeles y las ofrendas florales y frutales no acompañarán el andar de los participantes en el ritual que termina en el altar del Templo de la Cruz, una reliquia de madera que data de 1558.

El evento que anualmente congrega a más de 2 mil 500 participantes y que convoca a  cerca de 100 mil personas en sus tres días de duración será una celebración íntima, libre de contagios fervorosos y de COVID-19.

Para evitar la aglomeración de personas en Plaza de Armas la ceremonia del Grito de la Independencia será como muchos de los eventos en tiempos de contingencia sanitaria, de manera virtual.

A mediados de julio se informó que el gobierno del estado analizaba el formato para poder realizar el evento patrio desde el Palacio de Gobierno para transmitirlo a través de los medios de comunicación.

Para el evento conmemorativo del 210 aniversario de la Independencia de México, sólo estarían presentes en el evento el gobernador del estado y los representantes del Poder Legislativo, Poder Judicial, el comandante de la XVII Zona Militar y el alcalde capitalino.

Especial Concheros / Yarhim Jiménez
La tradicional ceremonia en el Templo de la Cruz será condicionada a una ceremonia en la iglesia / Yarhim Jiménez.

 

Festejos por el mes patrio serán en línea

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias

Querétaro

Contenido Patrocinado